La campaña de las elecciones generales está, digámoslo benévolamente, desmayada. Flota la impresión general de que la ciudadanía sabe perfectamente que el Congreso quedará tan colgado y sin mayoría clara, que reserva toda su capacidad de emoción, debate y sorpresa para las negociaciones que seguirán en días sucesivos. Quién pacta con quién y en qué condiciones. Aquellos sí serán días de montaña rusa, curvas cerradas, aceleraciones y frenazos.
Carme Chacón, tras un acto con alcaldes en el Museu Olímpic de Barcelona, se ha animado a jugar una partida de ping-pong con Antoni Fogué, el expresidente de la Diputació de Barcelona. No se sabe quién ha ganado, pero ha ganado un socialista. En estos tiempos tan crudos, esta victoria tiene su qué.
Yihadistas, los míos
Jordi Jané (en la foto de portada) le ha aguado la fiesta a Jorge Fernández Díaz. El Consejo de Ministros ha sido breve, así que el ministro ha llegado antes de tiempo a Barcelona y ha avisado a toda la prensa de que el canutazo previsto por la tarde se adelantaba a las 13:30. A aquella hora, más o menos, el conseller de Interior, con los dos mandos de los Mossos al lado, ha anunciado que la policía catalana había detenido en Barcelona a un yihadista de veras, uno de los más buscados por el FBI. Lo habían arrestado el jueves por la tarde, sin embargo, casualidad o no, el conseller ha tenido la bondad de que el ministro regresara a Barcelona para contarlo. La bondad o lo que sea.El PP vasco ha propuesto un tipo de Junts pel Sí, que sería más bien Juntos por el Concierto: un frente de diputados vascos que “trasciendan las siglas” y se unan “en un grupo de presión a favor de Euskadi”, es decir, del concierto económico. Del enemigo, el concierto, el consejo.
Buen género
En Ciudadanos ha escaldado mucho que les hayan puesto en la parrilla por su propuesta de hacer desaparecer el agravante machista del delito de violencia de género. Dedicaron parte del mitin del jueves a promesas de igualdad de género, arreglado con un vídeo en el que desfilan las mujeres del partido: Inés Arrimadas, Begoña Villacís, Elena Faba, Carina Mejías. Según Europa Press, casi todo el público era masculino. Grandes.El Nacional ha entrado en el sanctasanctórum de campaña de ERC. Su problema, según los estrategas republicanos, es Podemos. Los de Iglesias “interpelan a muchísima gente que recuerda el felipismo”, ha explicado Gabriel Rufián a sus nuevos compañeros, que también entran en aguas nuevas. Rufián, que entre ayer y hoy la ha liado al llamar "fascistas" a los padres de la Constitución (la del 78).
Uno de los hits del día es de Eduardo Madina. El número 7 de la lista de Pedro Sánchez, sorprendido que a Albert Rivera “todo lo complejo le parezca simple”, le ha advertido en primera persona: “Cuidado, Albert, que se te está poniendo cara de cuñado. Piensas que lo sabes todo, y no”. Zasca. Continuará.