Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a primera hora de la tarde a un presunto terrorista yihadista de doble nacionalidad irlandesa y argelina buscado por la justicia de los EE.UU. El detenido, Ali Charaf Damache, de 50 años, fue arrestado en la Meridiana de Barcelona y ahora está en prisión provisional después de prestar declaración ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Según el conseller de Interior, la orden internacional de búsqueda y detención le atribuye una intensa actividad desde enero del 2009 hasta marzo del 2010 en los EE.UU. Para la justicia norteamericana y el FBI, estaba construyendo una organización dividida en cinco células: logística, investigación, reclutamiento, financiación y un pelotón operativo, con base en Pakistán. La orden se expidió en julio del 2011 por un conjunto de delitos que implicarían hasta 45 años de prisión. La operación la ha llevado a cabo la Brigada de Información de los Mossos con la colaboración ciudadana. La llegada a Barcelona se registró hace pocos días y el sospechoso cambiaba de domicilio con frecuencia. Los Mossos sólo tenían orden de detenerlo, no de investigarlo.

Un historial largo con la justicia

Ali Charaf Damache salió de la prisión en Irlanda el pasado 21 de mayo después de cinco años de prisión y una batalla legal de dos años contra la extradición en Estados Unidos. Lo habían encarcelado a petición de EE.UU., donde el FBI lo relacionó con la tentativa para asesinar al artista sueco Lars Vilks, el autor de las caricaturas de Mahoma. La jueza que liberó a Damache, Aileen Donnelly, argumentó su decisión por el temor que el reo no tendría garantías si era extraditado a los EE.UU. "Hay razones fundadas para creer que Damache estará en riesgo real de ser sometido a un trato inhumano y degradante si es extraditado a EE.UU.", sentenció la magistrada. También dictaminó que los fiscales irlandeses se sacaron las pulgas de encima al descartar la posibilidad de juzgar a Damache por terrorismo en Irlanda, donde vivía, y no en Estados Unidos, donde nunca había estado. Los fiscales tomaron esta decisión, en parte, para facilitar la extradición de Damache. En cambio, sin embargo, facilitaron dos apelaciones que los abogados del argelino ganaron, que cuestionaron la imparcialidad en el tratamiento de su caso.

Las mujeres, el objetivo

De acuerdo con las pruebas presentadas por el FBI en EE.UU. y en los tribunales irlandeses, Damache era el cabecilla que reclutó mujeres norteamericanas para su causa mediante salas de chat online. Por lo visto, quería construir una célula terrorista europea con estas mujeres que, por su apariencia, evitarían la vigilancia antiterrorista. Damache también fue acusado de suministrar un pasaporte norteamericano robado en Irlanda para un miembro de Al Qaeda en Pakistán, posiblemente entregado por uno de sus presuntos seguidores norteamericanos. Una de las mujeres reclutadas, Colleen "Jihad Jane" Larose, fue arrestada por el FBI en Filadelfia poco después de su retorno de Irlanda el septiembre del 2009. Larose, de 51 años, cumple una condena de 10 años por intento de asesinato y colaboración con terroristas. Damache se casó con otra mujer reclutada en línea, Jamie Paulin-Ramírez, el primer día que ella llegó a Irlanda desde su ciudad natal de Leadville, Colorado, acompañada de su hijo de 6 años. Paulin-Ramírez, de 35 años, cumple una condena de 8 años después de ser detenida el marzo del 2010 en Irlanda con Damache y se declaró culpable de proporcionar apoyo material a terroristas.

Tres años de prisión por amenazas

Damache cumplió una condena de tres años en Irlanda después de su detención del 2010, porque se declaró culpable de amenazar de muerte por teléfono a un crítico de los yihadistas que vivía en Michigan (EE.UU.). La policía irlandesa, a petición de los EE.UU., lo arrestó en febrero del 2013 minutos después de que Damache acabara de salir de la prisión por aquellas amenazas.