Las palabras del candidato de Esquerra al Congreso, Gabriel Rufián, en las que afirmaba que la Constitución fue "auspiciada" y "suscrita" por "fascistas", han levantado polvareda. El primero en reaccionar fue el hijo de Jordi Solé Tura, padre de la Constitución del PSUC. Albert Solé, periodista y cineasta, dijo esto en su cuenta de Facebook:
Titllar el meu pare i tots els que van participar del procés constituent de feixistes indica una ignorància i una mala... Posted by Albert Solé Bruset on diumenge, 6 / desembre / 2015
  Tres días más tarde, en el debate de 8TV, el cabeza de lista por Barcelona de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, le pidió que retirara sus palabras, alegando que le causan "dolor" porque Solé Tura fue su maestro. Pero Rufián insistió, sin mencionar al dirigente comunista, que "lo dice la historia contemporánea" y que "un tal Manuel Fraga [que impulsó la Constitución] era franquista", y por lo tanto "fascista", y que la Constitución de 1978 "es una anomalía dentro de la historia". https://youtu.be/4vf2Dl_T8z0?t=8m55s El candidato de En Comú Podem, el historiador Xavier Domènech, enmendó a Rufián preguntado por el moderador. El sobrino de Jordi Solé Tura concejal del PSC en Torredembarra, también se mostró indignado la misma noche del debate: Por su parte, Carme Chacón ha dicho en una rueda de prensa en Agencia EFE que sintió "dolor" cuando el hijo de Solé Tura "tuvo que salir a defender a su padre". "No se puede calificar en bloque de fascistas a los padres de la Constitución", ha afirmado. En Unió de Jóvenes también han lamentado lo que entienden que las palabras de Gabriel Rufián significan para el también ponente constitucional Miquel Roca.