Croacia e Inglaterra quieren acompañar a Francia a la final del Mundial de Rusia. El Estadio Lujniki será el escenario de una segunda semifinal de la Copa del Mundo que premiará la persistencia croata o el renacimiento inglés. El perdedor se verá las caras con Bèlgica en el partido que nadie quiere disputar.

Semifinal Croacia   20.00h   Inglaterra Logotip TV Telecinco
Croacia o el arte de lanzar penaltis

De ser una de las revelaciones del Mundial a ejercer de profesor en un Máster en los lanzamientos desde el punto de penalti. Después de una fase de grupos impoluta en la que ganaron los tres partidos y culminaron su obra maestra con una goleada contra Argentina, los croatas se han clasificado para las segundas semifinales de su historia gracias al acierto desde los once metros. Los balcánicos han tenido que sudar la gota gorda para imponerse a Dinamarca y a Rusia. Seguro que sus aficionados no comparten eso de que su parte del cuadro es la más asequible.

El fútbol es un deporte colectivo y Croacia es semifinalista de la Copa del Mundo porque se ha comportado como un equipo, ofensiva y defensivamente. Los nombres individuales han dejado paso al grupo y los de Zlatko Dalic pueden escribir sus nombres en la historia de su país. Los croatas nunca se han proclamado como la mejor selección del mundo, pero siempre hay una primera vez para todo.

Croacia gol EFE

El secreto de su éxito también se encuentra en el hecho de que durante los cinco partidos que han disputado hasta ocho jugadores diferentes (Vida, Rakitic, Modric, Rebic, Badelj, Perisic, Mandzukic y Kramaric) han visto portería. Sólo Bélgica, con nueve, puede presumir de superarlos. Sin hacer ruido, Croacia ya se encuentra entre las cuatro mejores selecciones del Mundial. Seguramente no es el combinado más vistoso ni el que tiene más calidad; pero tiene argumentos de sobra para creer en sus posibilidades.

Inglaterra tiene el Mundial en la cabeza

Inglaterra vuelve a sonreír: 28 años después, los aficionados del Reino Unido celebran el pase a las semifinales de su selección. Gareth Southgate ha colocado, entre los cuatro mejores, a un combinado que encadenaba mucho tiempo decepcionando. El fracaso en el Mundial del Brasil, donde los ingleses fueron humillados en la fase de grupos, sirvió como punto de inflexión. Del infierno al cielo en sólo cuatro años.

Kane Anglaterra Suecia Mundial Russia 2018 EFE

Los británicos no engañan a nadie. No tienen rival a balón parado y lo saben. Kane, Maguire y compañía han marcado ocho de los once goles en jugadas de estrategia; cinco de ellos han sido de cabeza y cuatro de córner. Las tres anteriores selecciones que llegaron a esta última cifra (Alemania en el 2014, Italia en el 2006 y Francia en 1998) ganaron el Mundial. Y por si fuera poco Inglaterra ha sumado un activo que hace mucho tiempo que echaba de menos: un portero enchufado. Pickford será, pase lo que pase en Luzhnikí, uno de los nombres más destacados de la Copa del Mundo.

Este no es el único dato que los ingleses miran con entusiasmo. En 2010, Guardiola ganó la liga española con el Barça y España se proclamó campeona del mundo; en 2014, el de Santpedor alzó la Bundeslliga y Alemania, el Mundial: en 2018, su Manchester City ha reinado en la Premier... e Inglaterra tiene a su alcance agrandar un poco más el legado del técnico catalán.

Historia de venganzas

Croacia todavía recuerda con tristeza el último partido contra Inglaterra. Con Fabio Capello al frente, los croatas se quedaron fuera del Mundial de Sudáfrica después de ser goleados en Wembley. Lampard, Gerrard y Rooney se vengaron de una selección que, dos años antes, le había privado el acceso a la fase final de la Eurocopa de Austria y Suiza. El gol de Petric en el minuto 77 enmudeció a todo un país que se las prometía felices con el empate a dos.

Competición Día Local Resultado Visitante
Clasificación Mundial 09/09/09 Inglaterra 5-1 Croacia
Clasificación Mundial 10/09/08 Croacia 1-4 Inglaterra
Clasificación Eurocopa 21/11/07 Inglaterra 2-3 Croacia
Clasificación Eurocopa 11/10/06 Croacia 2-0 Inglaterra
Eurocopa 21/06/04 Croacia 2-4 Inglaterra


Al mismo tiempo, aquel resultado también era la respuesta a lo que había sucedido durante la Eurocopa de Portugal (2004). Inglaterra ganó con contundencia a Croacia y los balcánicos tuvieron que hacer las maletas hacia casa en las primeras de cambio. Si se sigue el esquema, los de Zlatko Dalic tendrían que ser los encargados de enterrar el sueño inglés en Rusia. Si por algo está destacando este Mundial, sin embargo, es por su imprevisibilidad.