Es innegable que Dacia ha logrado asentarse en el mercado europeo. Actualmente es una de las marcas más vendidas. Y buena parte de este éxito viene marcado por su filosofía low cost. Algo que no sería posible sin el respaldo de Renault. No obstante, en el Grupo Renault no tienen suficiente con haber afianzado su marca de coches baratos. Ahora pretenden aumentar sus ganancias. Y de ahí que hayan puesto en marcha una estrategia en la que la electrificación empezará a estar presente en todas las gamas, así como en el lanzamiento de un modelo que será clave en su devenir. Estamos hablando del Dacia Bigster, un modelo que determinará el éxito o el fracaso de Dacia.
Despacito y buena letra. Ese es el camino que pretenden seguir en Dacia en su proceso de electrificación. Pero este ritmo pausado no tiene que ir ligado al hecho de recaudar pocos beneficios.
Dacia quiere ampliar beneficios hasta un 15% antes de 2030
La ventaja que tiene Dacia y que le ha permitido situarse en su posición actual es el beneficio que ha obtenido al poder hacer uso de las tecnologías de Renault y Nissan. Gracias a ello, según apuntan desde Renault, Dacia tiene actualmente un margen de beneficio que ronda el 10%. Y siguiendo el camino actual, esta cifra debería aumentar hasta el 15% en 2030.
Para conseguirlo han puesto en marcha un plan estratégico cuyo punto de partida viene marcado por el lanzamiento del Dacia Jogger. El monovolumen es la casilla de salida a unos años venideros en los que los rumanos pretenden seguir ampliando su espacio en el mercado y sus beneficios. Y si las cosas van como han ido con el Jogger, podemos aventurar que van por el buen camino. Y es que el Jogger ha permitido a Dacia mejorar sus matriculaciones este año en un 17%.
El Bigster será clave en los planes de Dacia
Una hoja de ruta en la que el Dacia Bigster será un modelo clave. El arranque del SUV en el mercado será clave para que Dacia cumpla sus objetivos.
Dacia sabe que debe atacar el segmento compacto, que es el que domina actualmente el mercado, si quiere seguir creciendo. Y el Bigster, cuyo lanzamiento está previsto para 2024, será la punta de lanza de una serie de lanzamientos que se centrarán en un segmento C que es clave.
Así lo anunció el CEO de Renault, Luca de Meo: “Dacia entrará con audacia en el segmento C, donde los márgenes son al menos el doble de los que juega hoy”. Un plan estratégico que debería permitir a la marca mejorar su margen de beneficios. “Esto le dará a Dacia la oportunidad de duplicar la cobertura del Grupo de ganancias de 15.000 millones de euros a 30.000 millones de euros y mantener la facturación por unidad en un 50%”, comentó el ejecutivo.
