Si hay tensiones en Asia Central, Putin tiene claro a quién endosarle las culpas. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha culpado a los "forasteros" de las tensiones que pueda haber en la región. "La situación que se ha gestado en el mundo y en la región acelera la activación de todos los mecanismos de cooperación entre nosotros", ha dicho recientemente a los presidentes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. El mensaje lo pronunció el pasado 14 de octubre en una cumbre de líderes celebrada en Kazajistán.

👤 El nuevo objetivo de Putin en Ucrania con la llegada del invierno: cargarse la red eléctrica

👤 Europa tiene bastante energía por sobrevivir en invierno: ¿qué pasará el año que viene?

👤 Putin vuelve a cambiar el sentido de la guerra de Ucrania: ¿qué implican los nuevos bombardeos?

👤 Rusia incluye Meta a la lista de organizaciones "terroristas y extremistas"
 

Ha habido "intentos desde el exterior para obstaculizar el desarrollo de nuestra cooperación en muchas áreas, por destruir los vínculos honestos y la estrecha cooperación que se han formado en la política, la economía y la esfera humanitaria a lo largo de la historia", puso de manifiesto Putin. No dio nombres, pero no era difícil adivinar que tenía al ningún Occidente, que presenta como la raíz de la mayoría de los problemas de Rusia.

Putin hizo estas declaraciones después de poner de manifiesto sus teorías de conspiración sobre las fuerzas del mal que conspiran contra Rusia en otra reunión internacional en Astana el día anterior. Allí, se quejó de "un autodenominado Golden Billion, que ha bloqueado para sí mismo todos los flujos de capital y tecnologías, para vivir en un grado significativo a costa de los otros."

Putin presiona los países de la Asia Central

Las quejas de Putin sobre los forasteros que fomentan problemas en las relaciones entre Rusia y la Asia Central contrastan con la evidencia de que lo que está causando tensiones es la invasión de Ucrania. Los socios de Asia Central de Rusia se han distanciado ampliamente de la guerra mientras se abstienen de criticar directamente la agresión de Rusia.

Kazajistán, en particular, se ha enfrentado a una avalancha de retórica agresiva de los nacionalistas rusos que expresan reclamos territoriales en contra por la percepción que está siendo desleal para no dar apoyo en Moscú. Eso ha incluido afirmar que Astana no reconocerá los referéndums en los territorios ucranianos que efectivamente condujeron a su anexión por parte de Rusia, y dejaron claro que no ayudará a romper las sanciones. El Kremlin solo tiene la culpa de cambiar las alianzas con socios que alguna vez fueron próximos.

El dilema de Kazajistán

A simple vista, puede sorprender que Kazajistán no reconozca estos territorios anexionados, pero todo tiene una explicación. "Si los líderes rusos están dispuestos a anexionarse partes de Ucrania y declararlas parte de Rusia para siempre, los líderes de Kazajistán podrían preocuparse por la región del norte de su país, de población mayoría rusa", puntualizaba el director del Centro Havighurst de Estudios Russos y Postsoviéticos de la Universidad de Miami, Stephen Norris en una entrevista con ElNacional.cat. "Por otra parte, es una sorpresa. No han pasado ni 9 meses desde que Rusia envió tropas a Kazajistán para ayudar a poner fin a las protestas que afectaron al país".

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la conferencia / Efe