El fuerte temporal de nieve que ha afectado al noreste de los Estados Unidos ha provocado la cancelación de cerca de 4.000 vuelos en todo el país y miles de retrasos, con especial incidencia en los aeropuertos del área de Nueva York. Este escenario ha tenido repercusiones directas en el aeropuerto de El Prat, con vuelos cancelados y retrasos en las conexiones entre Barcelona y Nueva York durante los días 26 y 27 de diciembre. Las afectaciones se han producido en plena temporada alta de viajes, coincidiendo con las fiestas de Navidad y el desplazamiento de miles de personas, lo que ha complicado los planes de muchos pasajeros que debían volar entre Cataluña y la costa este norteamericana.
La tormenta invernal ha colapsado los principales aeropuertos del área metropolitana de Nueva York —John F. Kennedy, LaGuardia y Newark—, hecho que ha provocado miles de cancelaciones y retrasos en todos los Estados Unidos y ha acabado afectando también algunas rutas transatlánticas. Las incidencias han impactado vuelos operados por aerolíneas como Iberia y su filial LEVEL, así como Delta y United, con conexiones directas entre Barcelona y Nueva York. Según los datos recopilados por los sistemas de seguimiento de vuelos, el viernes 26 de diciembre al menos una conexión entre Barcelona y Nueva York fue cancelada a causa del temporal, mientras que al día siguiente otros vuelos pudieron operar, pero con retrasos importantes. Las afectaciones también se produjeron en sentido contrario, con vuelos con salida de Nueva York hacia Barcelona cancelados o desviados, que no llegaron a El Prat según el horario previsto.
Emergencia meteorológica en Nueva York y Nueva Jersey
El alcance del temporal llevó a las autoridades a declarar la emergencia meteorológica tanto en Nueva York como en Nueva Jersey. “La seguridad de los neoyorquinos es mi máxima prioridad, y sigo recomendando extremar la precaución mientras dure esta tormenta”, afirmó en un comunicado la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. En la ciudad de Nueva York, el todavía alcalde Eric Adams también anunció una alerta por tormenta invernal e instó a la población a evitar desplazamientos innecesarios, advirtiendo que las bajas temperaturas dificultaban la retirada de la nieve y mantenían carreteras y accesos en condiciones peligrosas.
Miles de vuelos afectados y derechos de los pasajeros
De acuerdo con las cifras publicadas por FlightAware, el viernes se registraron más de 1.700 vuelos cancelados en Estados Unidos, mientras que el sábado aún se contabilizaban miles de retrasos y anulaciones, la mayoría concentradas en el noreste del país. Además, más de 2.000 vuelos internacionales con origen o destino en EE. UU. también fueron cancelados. Ante esta situación, se recomienda a los pasajeros comprobar el estado de su vuelo antes de desplazarse al aeropuerto a través de las aerolíneas o de plataformas especializadas. El Departamento de Transporte de Estados Unidos recuerda que, en caso de cancelación, los pasajeros tienen derecho al reembolso del billete si deciden no viajar ni aceptar una alternativa, independientemente del motivo de la cancelación.
