Caótica reapertura del ocio nocturno en Londres (Reino Unido). La medida que ha permitido que desde este sábado que pubs, restaurantes, hoteles y otros negocios de toda Inglaterra levantaran la persiana después de más de tres meses cerrados podría acabar saliendo muy cara.

Y es que rápidamente las redes han difundido imágenes del resultado de esta reapertura en zonas como el concurrido y céntrico barrio londinense de Soho, donde se han visto aglomeraciones de personas bebiendo y bailando sin respetar ningún tipo de distancia social y ni rastro de ninguna mascarilla.

Incluso la policía inglesa ha tenido que salir a reconocer que los borrachos no respetan las distancias. "Está tan claro como el agua que los borrachos no respetan la distancia social", ha afirmado el presidente de la Federación de la Policía, John Apter, en declaraciones recogidas por el diario inglés The Guardian. De hecho, el mismo Apter ha relatado que en su turno de guardia en Southampton pudo ver "hombres desnudos, borrachos contentos, borrachos enfadados, peleas y más borrachos enfadados".

Un dato que ayuda a entender la cantidad de personas que ha salido a disfrutar de la primera noche de reapertura por las calles de la capital británica es el número de pintas consumidas (vaso de casi medio litro de cerveza): 15 millones en 23.000 establecimientos.

Por otra parte, la reapertura de este supersábado (cómo lo han bautizado algunos medios ingleses) ha supuesto que el 60% de los locales del hostelería reanudara la actividad y que unos 960.000 empleados volvieran a sus lugares de trabajo. Se espera que cerca de 1,6 millones de empleados lo hayan hecho hacia el mes septiembre, según las estimaciones de la patronal UKHospitality.

La otra realidad

Esta realidad contrasta con la otra  que vive el país. Y es que el Reino Unido sigue siendo el segundo país de Europa con más casos de coronavirus y el séptimo en todo el mundo (284.900 contagiados). En cuanto a muertos, el país es el que cuenta con más víctimas mortales en el viejo continente y el cuarto en todo el planeta (44.198).