El ejército israelí bombardeó la Franja de Gaza, dejando al menos 2 muertos y 12 heridos, después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenara "ataques contundentes" e inmediatos a la Franja tras mantener una reunión con su gabinete de seguridad."Después de consultas de seguridad, el primer ministro Netanyahu ha instruido al ejército para que lleve a cabo inmediatamente ataques contundentes en la Franja de Gaza", decía un comunicado de su oficina. Esta mañana ha habido un ataque contra tropas israelíes en el sur del enclave, del que Hamás se ha desvinculado. La milicia palestina ha reiterado su compromiso con el alto el fuego que el gobierno israelí les ha acusado de romper con los últimos ataques y el último regreso del cuerpo de un rehén, que según Israel eran restos de un rehén ya devuelto fallecido en el 2023.

Desde esta mañana ya ha habido ataques aéreos en respuesta a una acción contra tropas israelíes en Rafah, mientras que los bombardeos de la tarde han afectado principalmente a Ciudad de Gaza y Jan Yunis. De las nueve muertes, dos son niñas y otras cuatro mujeres. Cuatro de las muertes se produjeron en el bombardeo contra una vivienda en Ciudad de Gaza, y otras cinco en un ataque contra un vehículo en Jan Yunis. Entre los fallecidos en Ciudad de Gaza habría tres mujeres y un hombre y entre los fallecidos en el bombardeo en el vehículo, dos niños, una mujer y dos hombres, según informa Defensa Civil de la Franja.

Ataques a tropas israelíes

El ejército israelí está atacando la zona de Rafah, en el sur de Gaza, en respuesta a un presunto ataque de Hamás a sus tropas este martes en la misma zona del enclave, ha informado una fuente militar y han confirmado fuentes locales. "Hamás abrió fuego contra las tropas en Rafah con fuego de francotirador y de artillería antitanque", ha indicado a EFE la fuente del ejército israelí, que ha detallado que sus tropas están respondiendo a este ataque con artillería en lo que consideran una violación del alto el fuego vigente en Gaza desde el 10 de octubre. Fuentes locales han indicado a EFE que se ha reportado fuego de artillería desde tanques israelíes, así como bombardeos aéreos, en la zona este de Rafah, sin que se sepa por el momento si ha habido víctimas.

Por su parte, la milicia ha negado su implicación en los ataques: "Hamás afirma no tener ninguna relación con el tiroteo de Rafah y reafirma su compromiso con el acuerdo de alto el fuego", ha precisado en un comunicado emitido esta tarde en su canal de Telegram. En el mismo mensaje, la organización añade que el ataque israelí, que ha calificado de "terrorista", se suma a una serie de "violaciones" cometidas en los últimos días, incluyendo ataques que han causado muertes y heridos, además del continuo cierre del cruce de Rafah, entre Gaza y Egipto. Hamás considera que estos comportamientos de Israel confirman su "insistencia en violar los términos del acuerdo e intentar sabotearlo" e insta a los mediadores a tomar medidas inmediatas para presionar a Israel.

Hamás pospone la entrega de un cuerpo

Las brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han anunciado mediante un comunicado que pospone la entrega del cuerpo de un rehén israelí que ha descubierto esta mañana "debido a las violaciones [del alto el fuego]" por parte de Israel. El brazo armado del movimiento palestino insiste en que cualquier acto de escalada "dificultará las operaciones de búsqueda, excavación y recuperación de los cuerpos, lo que comportará un retraso en la recuperación de los cuerpos" de los cautivos muertos.

La situación que se vive en Gaza este martes se asemeja a la del 19 de octubre, cuando el ejército israelí mató a 45 personas, según la Sanidad gazatí, en varios ataques a lo largo de la Franja de Gaza tras el que también calificó de una violación del alto el fuego por unos enfrentamientos en Rafah que acabaron con la vida de dos soldados israelíes, de los cuales Hamás se desvinculó. El alto el fuego se puso ese día en riesgo, pero por la noche Israel anunció que volvía a aplicar la tregua y, después, varios altos responsables estadounidenses, entre ellos el vicepresidente, JD Vance, visitaron Israel para asegurar que se mantenía el alto el fuego puesto en marcha bajo los auspicios del presidente, Donald Trump.