Israel ha anunciado hoy el descubrimiento de un nuevo túnel transfronterizo, el sexto del que se ha informado a la población, que la milicia chií Hizbulá habría excavado desde Líbano hasta su territorio, tras el que da por completada la operación Escudo Norte lanzada en diciembre contra estas infraestructuras. Se trata del subterráneo "más largo y preciso" encontrado hasta ahora, destacó el portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus.

El túnel comienza en una vivienda particular en la villa libanesa de Ramyeh, se extiende unos 800 metros dentro del país y unas decenas de metros, unos 55, en Israel; tiene aproximadamente un metro de ancho y dos de alto, sistema de ventilación y electricidad, y se procederá a su neutralización en los próximos días, explicó Conricus.

"Hemos alcanzado el objetivo que establecimos al comienzo. El objetivo era detectar, exponer y neutralizar los corredores transfronterizos de Hizbulá", señaló el portavoz y añadió que, según los informes de inteligencia, "no hay más túneles transfronterizos de ataque", por lo que dio por "completada" la operación. Sin embargo, el Ejército seguirá trabajando en la frontera norte, aseguró.

Responsabiliza al gobierno libanés

Israel responsabiliza al Gobierno libanés de consentir lo que considera una violación de su soberanía y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyau, declaró que dichos subterráneos "no son solo un acto de agresión, son un acto de guerra", después del comienzo de la operación el pasado 4 de diciembre.