El ejército israelí ha afirmado este viernes que ha declarado la totalidad de Ciudad de Gaza como una "zona de combate peligrosa" y, por lo tanto, ha puesto fin a las pausas humanitarias que realizaba desde finales de julio en la zona más próxima en la costa de la ciudad, de un millón de habitantes, que ahora se prepara para ocupar militarmente. En un comunicado, el ejército dice que toma esta decisión "de acuerdo con la evaluación de la situación y las directivas del peldaño político" y que a partir de este viernes "la pausa táctica local en la actividad militar no se aplicará en la zona de Ciudad de Gaza, que constituye una zona de combate peligrosa". Israel anunció estas "pausas humanitarias" a finales de julio, de diez de la mañana en ocho de la tarde, en una franja al lado de la costa que englobaba zonas de Ciudad de Gaza (norte), Deir en el Balah (centro) y Mawasi (sur) donde, en aquel momento, el ejército israelí no operaba. El resto de zonas del enclave palestino eran consideradas por el Ejército como "zonas peligrosas de combate", categoría en la cual ahora se clasifica la totalidad de la ciudad de Gaza.

A principios del mes de agosto, el gabinete de seguridad de Israel aprobó un plan para ocupar militarmente la totalidad de Ciudad de Gaza y desplazar su población, de cerca de un millón de personas, hacia el sur del enclave, donde ya hay decenas de miles de desplazados. Esta decisión del ejército hebreo se enmarca, por lo tanto, en las preparaciones para poder llevar a cabo el plan y ocupar la ciudad, que ha sido el refugio de miles de desplazados internos al quedar fuera del alcance de los ataques israelíes hasta aquel momento. Según la ONU, el 86,3% del territorio gazatí ya se encuentra bajo órdenes de evacuación forzosa israelíes o en las denominadas 'zonas de combate', lo cual hace que los palestinos vivan amontonados en los pocos campamentos que quedan sin tomar por los militares. El ejército israelí ha situado en un 75% el territorio gazatí ocupado por sus tropas, que han derribado gran parte de la infraestructura, viviendas y edificios civiles del enclave.

Recuperan los cadáveres de dos rehenes

Por otra parte, las autoridades israelíes han anunciado este viernes que el ejercido ha recuperado de la Franja de Gaza los cadáveres de dos rehenes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023. Uno de los cuerpos recuperados es el de Ilan Weiss, de 56 años, que fue asesinado durante el ataque al kibutz Beeri, según ha informado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un comunicado, mientras que la identidad del otro cadáver todavía no ha sido revelada. "La campaña para devolver a los secuestrados continúa. No descansaremos ni guardaremos silencio hasta que devolvemos a casa en todos los secuestrados, los vivos y los muertos," ha añadido Netanyahu en su mensaje. Weiss formaba parte del equipo de defensa del kibutz, y murió mientras defendía la comunidad del ataque de los milicianos palestinos. Su cuerpo, así como el de los otros 251 secuestrados – vivos y muertos – fue llevado a la Franja de Gaza y retenido. De los 48 rehenes que todavía quedan en Gaza, Israel estima que al menos 20 siguen con vida.