ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, tenía un objetivo claro: desestabilizar el orden mundial. Pero la jugada no le ha salido muy bien y su desafío se tambalea. La invasión de Rusia en Ucrania ha disparado el atractivo de la OTAN, que se percibe como una herramienta útil ante la amenaza que representa actualmente Moscú. En esta línea, hay que destacar dos ejemplos recientes: por una parte, la mayoría de los finlandeses da apoyo por primera vez en la entrada de Finlandia dentro de la Alianza Atlántica; por otra, Kosovo ha pedido la adhesión a la OTAN y la instalación en su país de más bases militares norteamericanas.

Los finlandeses, a favor de entrar en la alianza militar

La cadena pública de radiotelevisión de Finlandia ha publicado este lunes un sondeo que señala como "por primera vez, una encuesta muestra el apoyo mayoritario a la solicitud finlandesa de unirse a la OTAN". "La invasión rusa de Ucrania ha aumentado el apoyo a la OTAN en Finlandia", añade el texto. Así, un 53% de los encuestados dan apoyo al hecho de que Finlandia entre dentro de la alianza militar. Por el contrario, un 28% se mantiene contrario a la adhesión y un 19% se han mostrado inseguros sobre la decisión. Se trata de una encuesta elaborada entre los días 23 y 25 de febrero, periodo que abarca el preludio a la invasión rusa y la entrada de las tropas del Kremlin en Kiev, y representa un cambio histórico en la actitud de los finlandeses: el apoyo a la entrada dentro de la OTAN ha crecido en 34 puntos porcentuales desde el 2017, cuando la cadena hizo la pregunta por última vez.

Hay que decir que tanto Finlandia como Suecia disfrutan de una "asociación mejorada" con la alianza militar, un estatus que les permitió participar en una cumbre del organismo celebrada el viernes pasado. Ante la participación de los dos países en el encuentro, Rusia advirtió que "la adhesión de Finlandia a la OTAN tendría graves militares y políticas". Una amenaza en toda regla que revelaba los posibles planes de Putin de no dejar la guerra en Ucrania y ampliarla en el resto del territorio europeo.

Kosovo quiere más militares y la adhesión a la OTAN

También hay miedo a los Balcanes, donde Kosovo pidió este domingo que los EE.UU. establezcan una base militar permanente en el país y que se acelere su integración en la OTAN. Ya hay 635 soldados norteamericanos en el país balcánico como aparte de una misión de la Alianza Atlántica para mantener la frágil paz que hay en el país. Ahora, Kosovo teme represalias por parte de Rusia después de haberse sumado a las sanciones europeas contra Moscú. El país se independizó el año 2008, pero ni Serbia ni Rusia (aliado tradicional de Serbia) reconocen esta independencia. De hecho, cuatro miembros de la OTAN también se niegan a reconocer la soberanía de Kosovo (entre los cuales se encuentra el estado español).

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ya advirtió el domingo que si Ucrania cae en manos rusas, el efecto dominó continuará con Moldavia, Georgia, los Balcanes y las repúblicas bálticas. Jansa apuntó que Rusia atacaría primero los países en torno a la UE que todavía no se han adherido ni al bloque comunitario ni a la OTAN, pero que después sería el turno del báltico. "Allí tendríamos un grave conflicto y posiblemente el inicio de la tercera guerra mundial", consideró. Sin embargo, si Ucrania resiste no habrá escalada y se llegará a negociaciones. Por último, el primer ministro esloveno dijo que Putin podría tratar de incitar conflictos en los Balcanes (donde se ubica Kosovo) como estrategia para desviar la atención.