​ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Mientras las tropas rusas se preparan para llegar al centro de la capital de Ucrania, Putin abre dos nuevos frentes, concretamente en Finlandia y en Suecia. La portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha recordado en rueda de prensa que "todos los Estados participantes de l'OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no se tiene que construir a costa de la seguridad otros países". Y ha asegurado que "es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tomara medidas recíprocas". A modo de respuesta, Finlandia ha vetado el canal ruso Russia Today para apoyar Ucrania ante el ataque ruso.

Antes de que se produjera el ataque de Rusia a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió a la OTAN que Ucrania no formara parte de la organización. Esta fue la exigencia principal del Kremlin para evitar la invasión en el país. Se trata de una advertencia que ahora se ha ampliado en dos países más, Suecia y Finlandia. La posible adhesión a la Alianza Atlántica de estos dos países tendrá consecuencias, según ha comunicado la portavoz de Exteriores rusa. Para acabar de remacharlo, Zajarova ha calificado la organización del Atlántico Norte de "bloque militar" y ha defendido más motivos por los cuales ni Suecia ni Finlandia se tienen que adherir a la organización. 

Por otra parte, Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, ha afirmado este jueves que la invasión rusa de Ucrania "cambiaría el sentido del debate" sobre la adhesión de su país a la OTAN. Y en las últimas horas, el primer ministro ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Suecia y Ucrania la ayuda militar, técnica y humanitaria proporcionada. Con todo, en las últimas horas, el primer ministro ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Suecia y Ucrania la ayuda militar, técnica y humanitaria proporcionada.

Aíslan Rusia

Rusia ha sido excluida de Eurovisión 2022. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado que el país no participará en el festival que se celebrará el mes de mayo próximo en Turín, a consecuencia de la guerra iniciada por el gobierno de Vladimir Putin en Ucrania. Así pues, el órgano que organiza el acontecimiento ha cambiado de opinión y ha reaccionado a las protestas de otros países de Europa en contra que se mantenga a Rusia en la competición.

El veto de Rusia al festival de Eurovisión no ha sido la única medida de aislamiento que se ha tomado para castigar Rusia por la invasión de Ucrania. Y es que el Gran Premio de Formula 1 de Rusia ha sido anulado. Aunque todavía no ha trascendido cuál será el escenario alternativo para disputar la gran competición automovilística. Además, la final de la Liga de Campeones de fútbol, que se tenía que celebrar en Sant Petesburg, también ha abandonado territorio ruso y se jugará en el Estadio de Francia situado en la ciudad de París.

Finalmente, el Consejo de Europa ha acordado apartar temporalmente Rusia después de considerar que ha incurrido en violaciones graves del estatuto del organismo con el ataque a Ucrania. Así, el Comité de Ministros, el órgano ejecutivo del Consejo, se ha reunido de urgencia para valorar la situación, después de un primer encuentro celebrado este jueves por parte de los Estados miembros en que ya se determinó que el ataque ruso violaba el derecho internacional.