Preocupación en el este de Europa por la soberanía ante la invasión rusa de Ucrania. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, se ha hecho eco de las palabras de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha asegurado no tener ninguna duda que Vladímir Putin continuará con su cruzada expansionista si se sale con la suya en Ucrania: "Eso es absolutamente seguro: si Ucrania cae, habrá más objetivos". Así lo ha advertido este viernes en una entrevista por Bloomberg TV. Por otra parte, la posición del gobierno lituano es claramente la de oponer por todas las vías el gobierno de Rusia, a quien ha acusado de "terrorismo nuclear", y aislarlo de la comunidad internacional. Según su opinión, la OTAN "todavía puede hacer más" para castigar el régimen de Putin.

Futuro incierto

Después de felicitar al pueblo de Ucrania y su presidente por|para su resiliencia ante la invasión rusa y asegurar que Ucrania prevalecerá, el líder lituano ha mostrado preocupación por el futuro de los países del este de Europa. Preguntado sobre las declaraciones de Zelenski la noche anterior, en las cuales alertó que el afán invasor de Putin no se acabaría con Ucrania, Nauseda ha coincidido totalmente con él. "¿Teme por la soberanía de su país?", ha preguntado la periodista. "Este es exactamente el mensaje que estoy enviando a los líderes del resto del mundo. Puede ser que sean los [estados] Báltico, quizás será Rumania u otros países del este de Europa. Pero eso es absolutamente seguro: si Ucrania cae, habrá más objetivos", ha respondido Nauseda.

No depender de Rusia

Con respecto a Rusia, Nauseda ha tildado la invasión de acción "desesperada" y ha tildado el ataque reciente a una central atómica de "terrorismo nuclear". Paralelamente, el líder lituano ha exigido a la comunidad internacional que intensifiquen las condenas contra el régimen ruso, e imponer "todavía más sanciones", si bien ha admitido que de momento "no han tenido el impacto que esperábamos". En este sentido, ha asegurado que su país "está preparado para no tener que depender de Rusia". "Tenemos que continuar y apretar a Rusia, arrinconarla y aislarla de todas las organizaciones mundiales. Y eso es lo que está pasando". A pesar de todo, también ha señalado las dificultades a la hora de implantar medidas como una zona de exclusión aérea, "pero tendríamos que considerar con mucho cuidado entrar en el conflicto directamente. Hablo de la OTAN y del resto del mundo", ha concluido.