ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Uno de los protagonistas de esta última semana de guerra después de la invasión rusa ha sido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Convertido para muchos en un icono, ha sido él quien ha liderado la defensa ucraniana ante los bombardeos constantes por parte de Rusia, quien no ha dudado en colgar la americana y la corbata para ponerse unos pantalones militares y un chaleco antibalas. También ha sido él quien ha firmado la petición de adhesión inmediata de Ucrania a la Unión Europea y quien puso de pie al Parlamento Europeo en un emotivo discurso ante todos los parlamentarios por videollamada. Desde el principio, él mismo ha denunciado que era el objetivo número 1 del Kremlin en esta primera semana de guerra, cuando demostró que no había abandonado la capital, Kiyv, ante los rumores que decían que había huido. Ahora, en las últimas horas, el diario británico The Times ha asegurado que durante esta semana se han frustrado, como mínimo, tres intentos de asesinato contra Zelenski.

Según este medio, Zelenski habría sobrevivido a tres intentos de asesinato durante esta última semana, por parte de dos grupos diferentes: los mercenarios del Kremlin (el grupo Wagner) y fuerzas paramilitares especiales de Chechenia. En los dos casos, sin embargo, las misiones han sido abortadas por informaciones de contrarios a la guerra dentro del mismo servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB). Según Efe, el grupo Wagner habría sufrido pérdidas durante sus intentos de eliminar al presidente ucraniano y se han sorprendido por cómo desde Ucrania se han sabido anticipar a sus movimientos. En este sentido, The Times, cita a una fuente próxima de este grupo que asegura que es "intrigante" el nivel de información que tiene el servicio de seguridad que protege Zelenski.

Los intentos

Uno de estos intentos tuvo lugar el sábado pasado en las afueras de Kyiv, y según agentes de seguridad ucranianos, un equipo de asesinos chechenos, el grupo de élite Kadyrov, habría sido eliminado antes de poder atacar Zelenski. Según relató Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano, en canales de televisión locales, espías rusos los alertaron de los planes de asesinato. Así, esta información habría surgido de agentes del FSB ruso que se oponen a la invasión: "Hemos recibido información del FSB de que no quieren participar en esta guerra", ha detallado Danilov.

Por otra parte, el Kremlin también envió el grupo Wagner con la misma misión. Estos no eran conscientes, explica The Times, de los intentos de los chechenos y llevaban más de un mes en Kyiv, vigilando las actividades no solo de Zelenski sino de 24 objetivos ucranianos. Los mercenarios de Wagner fueron instruidos para que esperaran la llegada de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz. Estas les tenían que proporcionar un corredor seguro para salir de la capital una vez eliminado el presidente. Contemplaban que el asalto a Kyiv sería una distracción  y una oportunidad para la misión. Desde Moscú han ejercido una fuerte presión sobre este grupo para que cumpla lo que se les ha encomendado: la muerte de Zelenski y del resto de objetivos. En total, a pesar de las bajas, hay unos 400 soldados de Wagner en la capital, que habrían preparado otro plan para intentar asesinar al presidente antes del fin de semana.