La población civil hace caso de las recomendaciones del gobierno ucraniano y utiliza tácticas de guerrilla para frenar el avance del ejército ruso. Entre otras directrices, como cambiar los nombres a las señales de tráfico para confundir al invasor, los ciudadanos habrían conseguido bloquear carreteras y puentes para evitar que los militares tengan acceso a una planta de energía nuclear en la ciudad de Energodar. Se trata de una zona de unos 50.000 habitantes en las puertas de la importante ciudad industrial de Zaporiyia bañado por el Dniéper. Así lo han informado varios medios, de que también han difundido imágenes de los cortes. Según estos vídeos, los ciudadanos han bloqueado el paso con neumáticos, tanques abandonados y camiones. Algunos testimonios aseguran que el ejército invasor ha abierto fuego contra la población en este punto.

Resistencia

Así, y siguiendo las recomendaciones del Ejecutivo ucraniano, la población civil que no ha huido del país trabaja para impedir, o al menos obstaculizar, el avance de las fuerzas rusas. Las directrices para fomentar la resistencia han dejado imágenes como estas en la ciudad de Energodar, en la que la población se ha organizado para llevar a cabo tácticas de guerrilla y detener la invasión. Según algunas fuentes, la acción habría sido impulsada por los mismos trabajadores de la planta nuclear, con el fin de cerrar el paso a los rusos hacia las instalaciones y hacia el resto de Ucrania. Aparte de neumáticos y vehículos, los civiles habrían ocupado la carretera ellos mismos para cortarla, adornados con banderas ucranianas, y habrían sido víctimas del ejército ruso, que les habría tirado granadas.

 

 

Tácticas

Las autoridades ucranianas estarían trabajando para intentar eliminar las señales de tráfico para confundir a las fuerzas militares rusas en las carreteras. Otros, señales públicas van directamente dirigidas a los soldados rusos. Ukravtodor, la agencia gubernamental de carreteras de Ucrania, ha publicado un mensaje a través de Facebook diciendo que los rusos no podían navegar por el terreno. "Ayudémoslos a ir directamente al interno", decía la agencia este sábado. Así, la misma agencia pedía a los gobiernos locales y comunidades que ayudaran a confundirlos. No han sido los únicos. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado un mensaje similar pidiendo a la población que "confundan y desorienten al enemigo que se mueve ilegalmente por Ucrania" y que eliminen los carteles con números y nombres de calles, pueblos y ciudades. "Hacemos todo el posible para limpiar a Ucrania del ocupante ruso cuanto antes mejor", ha escrito el ministerio. Unas confusiones que ya se empiezan a ver en las carreteras, como se puede ver en el tuit que comparte el analista Alex Kokcharov. No está claro cuántos carteles se han podido sacar hasta ahora.