Un juzgado de Barcelona ha archivado la causa por la muerte en Barcelona del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos porque la defunción fue por "causas exclusivamente naturales". Así lo concluyó la primera autopsia, que alegaba una cardiopatía que tenía desde hacía muchos años y que se trataba en la capital catalana. El informe de autopsia definitivo corroboró esta versión, de manera que ahora el magistrado del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona ha archivado la investigación abierta por los presuntos delitos de homicidio, intento de homicidio y revelación de secretos. Su hija Tchizé Welwitschea había pedido que se investigara el entorno del expresidente por si había sido asesinado, a la vez que rechazaba que se repatriara el cadáver porque algunos querían hacer uso político.
Según el auto, no hay dudas que el exdirigente africano murió de causas naturales y que fue atendido por su entorno de la mejor manera posible, entre los cuales había su última esposa y el médico personal. Así, descarta "cualquier tipo de hecho delictivo" en torno a la muerte de Dos Santos y recuerda que ya recibía tratamiento médico desde hacía años en el servicio de cardiología de la clínica Teknon. Allí acabó muriendo el pasado 8 de julio, días después de llegar a Barcelona con una pérdida de peso considerable y ser trasladado primero al Hospital Clínic (después, a la Teknon). El juez también expone que el expresidente de Angola "fue atendido inmediatamente" cuando sufrió una crisis de salud ya en la capital catalana y, por lo tanto, descarta que su entorno lo desatendiera.
Recurren el auto
Respecto de las noticias que salieron a la prensa angoleña, el juez dice que no se puede saber la fuente de la información y que no se filtraron fotografías ni informes médicos personales, mientras que la opinión pública era consciente del mal estado de salud de Dos Santos. Es por todo esto que el juez ha avalado que el cuerpo fuera devuelto a su última esposa, con quien había convivido los últimos tiempos, y repatriado en su país de origen. Y eso que sus cinco hijos habían pedido no hacerlo, para enterrarlo en Barcelona. Por otra parte, los familiares habían denunciado "un complot" por poner fin a la vida del exdirigente. Pero el informe de autopsia definitivo es bien claro: "Muerte de causa natural por descompensación de patología de base de tipo respiratorio".
La defensa de la hija del expresidente de Angola ha recurrido el auto, ya que considera que la jurisdicción penal no es competente para conocer el asunto. La abogada pide que sea la jurisdicción civil la que se pronuncie al respeto, recordando que actualmente ya existe un procedimiento civil sobre esta cuestión. De hecho, el texto hace referencia al hecho de que no se puede considerar la mujer de Dos Santos su viuda porque la pareja estaba separada desde el 2017. Entonces, recoge que la vía para dilucidar quién tiene la legitimación para recibir los restos mortales del exdirigente y decidir sobre dónde se lo entierra es el procedimiento civil.
