El pasado 24 de junio se supo que el expresidente de Angola José Eduardo dos Santos se encontraba ingresado en un hospital de Barcelona bajo vigilancia intensiva. Teniendo en cuenta sus 79 años y los problemas de salud que hacía años que arrastraba la noticia, quedó en un segundo plano. Sin embargo, según informó el pasado jueves a La Vanguardia, la hija del exmandatario angoleño ha denunciado un complot del gobierno de Angola por poner fin a la vida de su padre. Ahora, los Mossos investigan los hechos, aunque todavía no se ha presentado denuncia, según informa Europa a Press.

"Desde hace casi dos meses tenemos la sospecha que el médico puesto por la presidencia de Angola, Joao Afonso, y que acompaña al padre desde hace años, está deteriorando premeditadamente la salud de mi padre. Ahora que lo han llevado a un estado de salud tan delicado, quieren desenchufarlo de las máquinas que lo mantienen con vida y no lo permitiremos", ha declarado una de sus hijas, Tchizé dos Santos, quién acudió a La Vanguardia a denunciar el supuesto complot.

José Eduardo dos Santos está ingresado en el Hospital Teknon, donde se encuentra en un coma inducido después de que patios una insuficiencia pulmonar. La familia apunta que el deterioro de la suya no ha sido fortuito, sino que aseguran que no cayó por las escaleras por accidente. Según los hijos, detrás estaría el gobierno angoleño y la suya segunda se casa, con Ana Paula, de quien está separado, pero que se encontraba en casa suyo en el momento del supuesto accidente. "Pasan cosas rarísimas. En marzo, mi padre volvió de Angola con 30 kilos menos, muy mal. Tengo la sospecha que la exmujer de mi padre forma parte del plan", ha afirmado Tchizé.

Investigación de Mossos

Según publica Europa Press este viernes, los Mossos d'Esquadra están investigando este presunto intento de asesinato. A pesar de que la investigación para averiguar si detrás de todo hay un complot para acabar con la vida de Dos Santos, los familiares no han presentado formalmente una denuncia.

A pesar de todo, la familia Dos Santos ha contratado en el bufete de abogados Molins Defensa Penal con el fin de denunciar oficialmente los hechos más allá de los diarios. Los abogados estarían redactando la denuncia y tendrían previsto presentarla y pedir protección.

Mientras tanto, el expresidente continúa en un coma inducido y poco más ha trascendido de su situación. Dos Santos hace años que se instaló en Barcelona. Fue presidente del país africano entre los años 1979 y 2017, cuando fue sucedido por Joao Lourenço, un hombre de confianza de Dos Santos. Pero a Lourenço no le ha temblado el pulso para lanzar numerosas campañas contra la corrupción al círculo próximo de Dos Santos, tan próximo que toca una de sus hijas, Isabel dos Santos.