La autopsia del expresidente de Angola, José Eduardo dos Santos, ha apuntado a muerte natural. Pero el juez quiere más pruebas y ha descartado poner a disposición de la familia su cadáver, visto el criterio del ministerio fiscal. En la resolución que se ha conocido este viernes se reconoce que el informe provisional de la autopsia señala que el exmandatario angoleño perdió la vida de manera natural hace justo una semana en la capital catalana, pero el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona ha recordado que había una denuncia previa por posibles amenazas sobre Dos Santos. Es por eso que ha acordado "pruebas complementarias en las cuales de oficio se realizan en una autopsia y que todavía no se han practicado". Unas pruebas que "pueden dar lugar a otros posteriores".
Con todo, se ha oficiado al Instituto de Medicina Legal a fin de que continúe la custodia del cuerpo. Es decir, que se ha descartado poner a disposición de la familia el cadáver porque el juez ha considerado que "prima la investigación sobre el derecho a la entrega del cadáver a la familia directa". Esta posibilidad no será antes de la obtención de los resultados de las pruebas acordadas y, por lo tanto, no será hasta aquel momento que se identifique a quién de la familia se hace la entrega.
La polémica muerte de Dos Santos
Fue su hija Tchizé dos Santos quien se opuso a un posible traslado del cuerpo en el país africano. Ella misma presentó una denuncia a los Mossos de Esquadra para que investigaran un presunto intento de asesinato contra su padre. Los despachos de abogados que asesoran a la hija del expresidente angoleño, Carmen Varela Advocats de Família y Molins Defensa Penal, denunciaron "la presión" que ejerce este país africano, diversos de los miembros del cual se han trasladado a Barcelona al lado del Fiscal General del país para llevarse el cuerpo y celebrar un funeral de Estado, en contra del deseo del finado de ser enterrado en Barcelona en la intimidad.
Por el contrario, otras fuentes indican que Dos Santos estaba en Barcelona por motivos médicos, con un médico que llevaba con él más de dieciséis años. Añaden que los dos hijos que han hecho esta denuncia hace años que no tenían ninguna relación con el expresidente de Angola, el cual -sostienen- hubiera ido a Angola a apoyar al actual presidente.