El expresidente de Angola, José Eduardo dos Santos, ha muerto este viernes. Así lo ha comunicado la presidencia del país africano mediante un comunicado en Facebook. Dos Santos estaba ingresado en la clínica Teknon de Barcelona a causa de una "enfermedad de larga duración". "El Ejecutivo de la República de Angola se inclina, con más respeto y consideración, delante de la figura de un estadista de gran dimensión histórica, que gobernó durante muchos años con claridad y humanismo los destinos de la nación angoleña, en momentos muy difíciles", indica el gobierno angoleño al escrito.

Cabe decir que la hija del expresidente, Tchizé dos Santos, denunció la semana pasada un intento de asesinato contra su padre. Y los Mossos d'Esquadra confirmaron la denuncia y abrieron una investigación. Tchizé dos Santos presentó la denuncia por los presuntos delitos de tentativa de homicidio, omisión del deber de socorro, lesiones por imprudencia grave y revelación de secretos por parte de personas de su entorno.

Después de conocerse su muerte, Tchizé ha pedido que el cuerpo de su padre no sea entregado hasta que no se haga la autopsia oportuna, ante el temor a que pueda ser trasladado a Angola.

El expresidente Eduardo dos Santos sufrió un paro cardiorrespiratorio el 23 de junio pasado. Desde entonces, estaba ingresado en el centro hospitalario Teknon. En este sentido, la hija señala como responsables del empeoramiento del estado de la salud de su padre a su mujer, Ana Paula, y el médico personal. Desde el año 2019, el expresidente recibía tratamiento médico a Barcelona.

Dos Santos gobernó Angola entre 1979 y 2017. Es uno de los presidentes africanos que más tiempo ha sido al poder. Cabe mencionar que su mandato estuvo marcado por una guerra civil que duró casi 30 años. Un conflicto armado contra los rebeldes de la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) que ganó el año 2002 y un posterior auge del precio del petróleo.

El expresidente angoleño fue sustituido el año 2017 por el presidente Joao Lourenco. Lourenco, a pesar de pertenecer al mismo partido que su antecesor, trabajó para investigar las acusaciones de corrupción multimillonaria durante la era dos Santos.

Concretamente, se unió al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), cuando Angola todavía era colonia portuguesa. Él se convirtió en hombre de confianza del primer presidente de la Angola independiente, Agostinho Neto, que murió el año 1979, cuatro años después de la proclamación de la independencia. Así, dos Santos recogió el cetro y tomó el poder. No solo gobernó, sino que también dirigió el Ejército angoleño durante la guerra civil en uno de los episodios más sangrantes y largos de África (1975-2002).