La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer la sopa de pescado más rica en casa, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo hacer sopa de pescado casera
La sopa de pescado es un plato amado por muchos y odiado por otros. Los que lo aman saben de qué hablan; los que lo odian seguramente es porque no han probado una buena sopa casera. ¡Pues hoy es el día de cambiarlo! Una buena sopa de pescado es uno de los platos más reconfortantes que hay. Sabroso, jugoso y revitalizante.
Una buena sopa de pescado es uno de los platos más reconfortantes que hay
Ingredientes:
- 1 kg de pescado de sopa variado (escórpora, arañas...)
- Un filete de pescado (dentón, corvallo, rape...)
- 12 gambas
- 12 mejillones
- 2 cebollas
- 3 tomates maduros rallados
- 3 dientes de ajo
- Un chorro generoso de coñac
- Un chorro de anís
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra en grano
Para la picada:
- 1 diente de ajo
- Un zarpado de avellanas
- Un zarpado de almendras
- Una rebanada de pan
- Perejil picado
- Unas briznas de azafrán

Elaboración:
Empezamos friendo las cabezas de las gambas con un chorro de aceite caliente. A medida que las vamos dorando, los vamos chafando para extraer todo el jugo. Ahora ponemos la cebolla picada, pimienta en grano, sal y cocemos lentamente hasta que esté bien blanda y tirando a dorada. Añadimos los tomates rallados y los ajos cortados por la mitad. Cocemos lentamente hasta que esté bien sofrito. Será el momento de poner el chorro de coñac y el anís. Cuando haya evaporado el alcohol ponemos el pescado de sopa, lo sofreímos a fuego medio hasta dorar. Cubrimos con agua, tapamos y hervimos a fuego lento durante 30 minutos. Diez minutos antes de acabar ponemos los trozos de pescado. Colamos y, cuando el pescado esté frío, separamos la carne del pescado de las espinas y reservamos. Hacemos la picada. Empezamos picando el azafrán en el mortero. Añadimos sal, el ajo, el pan y las almendras fritas, el perejil y las avellanas. Si hace falta, lo trituramos con un poco de caldo. Hervimos el arroz aparte durante 8 minutos. Calentamos el caldo, añadimos la picada, el arroz y los mejillones y cocemos 5 minutos más. En el último momento, ponemos la carne del pescado y las gambas. Hacemos un chup chup, rectificamos de sal y servimos.