Las anchoas son pequeños peces que juegan un papel fundamental en la gastronomía, especialmente en las cocinas mediterránea y atlántica. Su intenso sabor salado y umami las convierte en un ingrediente versátil que puede elevar el perfil de cualquier plato. Desde su uso en pizzas, ensaladas y tapas, hasta su incorporación en salsas como la famosa salsa de anchoas o en la preparación de marinados, las anchoas aportan profundidad y riqueza. Además, su larga tradición de conservación en sal y aceite asegura la disponibilidad durante todo el año. Por su capacidad para potenciar sabores, son ideales en platos que van desde el más simple hasta el más sofisticado, ofreciendo diversidad y permitiendo un amplio recetario culinario.
Recetas con anchoas
A continuación, repasamos cinco recetas con anchoas que tienes que apuntar en tu recetario para hacer una comida o cena rápido y bien bueno.
Pincho de pan con tomate y anchoas de l'Escala
Básico, pero se merece uno de los mejores sitios en cualquier blog de cocina catalana. De los placeres más absolutos de los que disfrutaremos en esta vida. Un buen pan tostado mojado con tomate de la huerta, bien maduro y con un chorro de aceite de oliva virgen extra y una magnífica anchoa de l'Escala. La anchoa salada es uno de los sabores que podemos categorizar como umami, que en japonés significa 'sabroso'. Y es que Catalunya es gastronómicamente incomparable.
🍴 Receta de pincho de pan con tomate y anchoas de l'Escala
Tostada de atún, brie y anchoas
La siguiente a la lista es una magnífica tostada. La combinación del queso brie caliente con las anchoas de l'Escala no tiene discusión. El atún y el pimiento escalivado le aportarán cuerpo y amor al conjunto, haciendo de esta una tostada de las más acertadas.
🐟 Receta de tostada de atún, brie y anchoas
Pincho de anchoa de l'Escala sobre caviar de tomate
¡Un aperitivo de aquellos buenos y vistosos! Con una bonita presentación y que no cuesta tanto hacer como pueda parecer. Y es que la cocina de autor está al alcance de todo el mundo. Solo hace falta poner ganas y, porque no decirlo, no ser muy torpe. Utilizamos zumo de tomate, pero se puede utilizar tomate triturado. La gelificación está hecha con agar-agar. ¡Se puede hacer con anchoas del cantábrico, claro está, pero haremos un poco de país y recomendaremos las fabulosas anchoas de l'Escala que son nuestra perdición! Ideal para celebraciones y fechas señaladas, y, sobre todo, como aperitivo de verano.
🤤 Receta de pincho de anchoa de l'Escala sobre caviar de tomate
Tomates de Montserrat con anchoas
El tomate de Montserrat es una hortaliza delicada y de baja productividad, de gran calibre, bastante vacío por dentro, con poca pulpa y de color externo rosa, que presenta forma de calabaza, con ondulaciones redondeadas y suaves. Tiene un sabor ligeramente dulzón y refrescante. Como tiene poca pulpa, es ideal para comer crudo, en ensaladas y otros platos fríos. El principal componente del tomate es el agua y, por lo tanto, su valor energético es muy bajo. El contenido en azúcares es ligeramente superior al resto de verduras, lo cual hace que tenga un ligero sabor dulce. Su importancia recae en la elevada aportación de vitaminas, minerales y fibra. Tiene un elevado efecto antioxidante gracias a su contenido en vitamina E, vitamina C y carotenos. En definitiva, una combinación sencilla pero extraordinaria al mismo tiempo. Disfruta de unas buenas anchoas de l'Escala y disfruta del tomate de temporada ecológico, un placer cada vez más valorado.
😋 Receta de tomates de Montserrat con anchoas
Olivas gordal rellenas de anchoa y gelatina de vermú
Si te gustan estas olivas gordal rellenas de anchoa y gelatina de vermú tanto como nosotros, tenso tiempo de hacerlas y ponerlas en los aperitivos de Navidad o de todo el año. Todo, pues, un aperitivo muy nuestro, donde la oliva es protagonista doble, presente en la elaboración del mismo vermú, y que con una buena anchoa conservada en aceite de oliva convertirá el tradicional vermú acompañado de olivas, en una auténtica revelación: ¡olivas con vermú incorporado!