El fin de semana es momento de relajarse y desconectar del trabajo, los estudios y olvidar, durante unas horas, la rutina semanal. Son dos días para hacer otros planes, salir de casa u, otra opción muy válida, quedarse en el sofá abrazando la manta y mirando series y películas. Los sábados y domingos, sin embargo, también resultan ser una oportunidad excelente para cocinar aquellos platos que nos llaman más la atención, pero que entre semana es imposible elaborarlos por la falta de tiempo. Para que no tengas que perder tiempo pensante qué cocinar, desde La Gourmeteria te recomendamos 3 menús para preparar para el fin de semana y hacer feliz a las personas con quienes convives o los invitados que te visiten.

Los 3 menús para el fin de semana

Para este primer fin de semana, las propuestas son muy otoñales y ya dejan anticipar la llegada del frío y, por lo tanto, unos platos que acompañen con la temperatura de estos días. Prepárate para enfundarte el delantal y cocinar unas maravillosas recetas. Podrás seguir todos los pasos en los enlaces que irás encontrando con cada uno de los platos. ¡Vamos a ello!

1. Espaguetis y salsa de castañas

Espaguetis con níscalos y tomate seco

Empezamos la retahíla de platos para este primer fin de semana de noviembre aprovechando la temporada de setas con una receta que combina pasta con níscalos frescos. Puedes utilizar otras setas y otro tipo de pasta, pero es importante utilizar tomates secos y conservados en aceite, ya que este será el ingrediente que más caracterice el plato, por su sabor intenso y peculiar. Si te apetece, el sofrito, que haremos con trocitos de níscalo, lo puedes triturar y convertir en una crema añadiendo un poco de caldo o crema de leche, y de esta manera podrás ofrecer un acabado más sofisticado.

🍝 Receta de espaguetis con níscalos y tomate seco
 

Lomo de cerdo relleno en la mostaza con salsa de castañas y cava

El lomo es un producto muy interesante y con muchas variedades. En esta ocasión, optamos por hacer un lomo con una salsa de cava, con champiñones y castañas. Por dentro, una capa de mostaza dulce que es la bomba. En internet encontrarás un montón de recetas para llenar lomos, y casi todas son diferentes. Como siempre, la calidad de los ingredientes y del relleno marcará el resultado, así como el afecto y la paciencia que habéis tenido para hacerlo. Un excelente plato de fiesta, de aquellos que no podrás parar de mojar pan. Se puede acompañar con patatas al horno (o fritas).

😋 Receta de lomo de cerdo relleno en la mostaza con salsa de castañas y cava
 

2. Guisantes y cangrejo

Guisantes y habas ahogados

Está la receta de habas a la catalana, pero existen otras variantes jugosas como los guisantes y habas ahogados, que vendría a ser la misma receta pero sin el vino ni el hueso de jamón. Verás que no hay demasiadas diferencias entre las dos recetas. En este caso, se añaden unos cuantos guisantes frescos. Una receta diferente de las anteriores para que puedas contar con múltiples variantes y te dejes llevarse por la que te seduzca más.

🍴 Receta de guisantes y habas ahogados
 

Cangrejo real con lima y jengibre

Y, para complementar los guisantes, una señora receta, sí señor. Fácil y buena. Carne de 2 patas de cangrejo real de Kamchatka, un trozo de raíz de jengibre de 1,5 cm aprox., 2 limas, aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra. Con estos ingredientes podrás elaborar un plato para dejar alucinados a los comensales. Es recomendable añadir una guindilla muy picada para darle un toque picante.

🔝 Receta de cangrejo real con lima y jengibre
 

3. Boniatos y panellets

Boniato al horno

Y, acabamos, con un menú de otoño absoluto. En primer lugar, boniato al horno. Esta entrada, más que una receta, es un elogio a una de las elaboraciones más tradicionales de los nuestros país. El boniato al horno se ha comido toda la vida, junto con las castañas tostadas, los panellets y el moscatel. A continuación, encontrarás cuatro instrucciones básicas para hacerlos al horno. Así y todo, hay gente que los hace sin papel de aluminio, pero con el papel se cuecen más rápidamente y es una buena forma de conservarlos a posteriori.

🍽️ Receta de boniato al horno
 

Panellets de piñones

Sí, la castañada 2023 ya ha pasado. Pero, y por qué eso tiene que ser una excusa para dejar de hacer panellets o comer castañas o boniatos. El chicle todavía se puede estirar y, por esta razón, la última recomendación para este fin de semana viene rellenada de panellets. Es la auténtica receta del Gremio de Pastelerías de Barcelona. Estos son los mejores panellets y la mejor receta de panellets, sin ningún tipo de duda. No te podemos recomendar otra. Sigue estas instrucciones a rajatabla y mídelo todo como se indica. Cualquier variante puede tener consecuencias. Si los quieres de pastelería, con esta receta lo conseguirás. Estos panellets llevan una pequeña cantidad de patata. De hecho, es puré de patata, copos deshidratados. En las pastelerías se utiliza el puré como fécula para texturizar el mazapán.

🔝 Receta de panellets de piñones