Las castañas, igual que la mayoría de frutos secos, tienen un caparazón duro que se tiene que pelar antes de poder consumir el fruto. Un proceso que a veces resulta en un dolor de cabeza, pero que con este truco imprescindible se os hará de lo más sencillo. Solo necesitáis un puñado de castañas, un cuchillo, un bol y un microondas.

🌰 Cómo hacer castañas al horno: una receta fácil y cómoda de cocinarlas en casa
 

El truco definitivo para pelar castañas

La práctica hace al maestro, dicen, pero para llegar a ser un maestro de pelar castañas, harían falta demasiados otoños. Por eso hoy os explicamos cómo pelar las castañas de manera rápida y fácil con utensilios comunes de la cocina de casa para preparar las mejores recetas con este fruto de otoño. Aunque pueda ser entretenido hacerlo con chiquillos o con un grupo de amigos si tenéis tiempo y mucha paciencia, hay varios métodos para escaldar las castañas que permiten retirar el caparazón de una tirada.

Para hacerlo, necesitaréis lo siguiente:

  • Un puñado de castañas. Conviene que sean grandes y de buena calidad
  • Un recipiente apto para el microondas
  • Un cuchillo pequeño y afilado
  • Agua
  • Un trapo
  • Un microondas

Los pasos a seguir son:

  1. Hacer una incisión en las castañas con el cuchillo. Un corte transversal en la castaña evitará que explote o se estropee cuando lo calentamos.
  2. A continuación, llenaremos el recipiente con agua e introduciremos las castañas. Es importante que todas queden sumergidas. Si no os caben, es mejor hacerlo en varias series.
  3. Dejaremos el trapo preparado encima del mármol de la cocina y pondremos el recipiente con el agua y las castañas en el microondas. Lo tendremos que mandar a máxima potencia entre quince y veinte segundos.
  4. Pasado este tiempo, retiraremos el recipiente - con cuidado de no quemarnos - y dejaremos enfriarlo durante menos de un minuto para evitar escaldarnos las manos.
  5. Con cuidado, retiraremos la pela, y seguiremos el mismo proceso con el resto de castañas si todavía nos quedan.

Aunque pueda ser entretenido hacerlo con chiquillos o con un grupo de amigos si tenéis tiempo y mucha paciencia, hay varios métodos para escaldar las castañas que permiten retirar el caparazón de una tirada

castañas tostadas pas25
Castaña tostada

Otros métodos sencillos

Con el microondas es la manera más fácil de conseguir pelar las castañas enseguida. Pero hay otras maneras de hacerlo que son similares, pero utilizan técnicas diferentes. Una de ellas es escaldar las castañas en agua caliente en una olla. Tendremos que poner agua a calentar y apagar el fuego cuando empiece a hervir. Entonces pondremos las castañas - en las que previamente habremos tenido que hacer un corte - y las retiraremos al cabo de dos minutos con cuidado de no quemarnos. Las tendremos que poner bajo un chorro de agua fría y las tendremos que pelar enseguida. Si se enfrían, la pela se vuelve a enganchar al fruto y deja de ser sencillo retirarla de una tirada.

También existen algunos cuchillos especiales, con un tamaño concreto, con punta o curvados, que facilitan la retirada del cascarón. Y aunque sean técnicas eficaces, no son tan sencillas ni caseras - porque requieren de material específico - que las que hemos explicado anteriormente.