El huo guo, también conocido como hot pot en inglés, es una forma popular de comer en la China, similar a una fondue, donde los comensales cocinan una variedad de ingredientes crudos sumergiéndolos en un caldo caliente. El origen exacto del huo guo es un poco difícil de precisar, pero se cree que se remonta a la dinastía Qing en China, hace más de mil años. El estilo de preparación puede variar según la región y las preferencias locales. El más famoso es el de Sichuan. En esta ocasión, nuestro corresponsal en la provincia de Barcelona, Un Delicioso Mundo, se adentra en el corazón del Eixample para descubrirnos el mejor restaurante de hot pot en Barcelona, el restaurante Yuan Laosi. Haz play al vídeo y déjate seducir por esta cocina milenaria.

 

Yuan Laosi, la tradicional y auténtica cadena de restaurantes de hot pot chinas, se originó en Sichuan, la ciudad natal de los pandas, en el suroeste de China. ​Utilizando los ingredientes más auténticos del hot pot chino, el caldo y la salsa más deliciosa, el clásico y exquisito estilo de decoración tradicional china brinda una experiencia gastronómica inolvidable y placentera. ​Más de 500 cadenas en todo el mundo, pero el primer restaurante en España lo abren en Barcelona, en la calle de la Diputació, 304.

El paso a paso de esta cocina milenaria

Si no has ido nunca a un hot pot, la primera vez que vayas podría resultar estresante y complicado. En primer lugar, tienes que seleccionar la base de tu sopa preferida, seguidamente una variedad de ingredientes alimentarios y lo más importante: la salsa. Los ingredientes típicos de las ollas calientes incluyen carne en rodajas finas, verduras de hoja, setas, fideos, patatas en rodajas, productos de judías, bolitas de huevo, tofu y marisco. Las materias primas se cortan previamente en secciones finas que se cocinarán rápidamente y de manera consistente en el caldo a fuego lento, que se mantiene a una temperatura de ebullición suave. Todos los ingredientes alimentarios se sumergen en una olla hirviendo y después se sacan en consecuencia del tiempo recomendado para obtener el mejor sabor.

Restaurant Yuan Laosi, hot pot xinès a Barcelona / Foto: Un Delicioso Mundo
Un Delicioso Mundo y el majestuoso hot pot en el Yuan Laosi / Foto: Un Delicioso Mundo

Paso 1: seleccionar la base de sopa

Selecciona la base de sopa preferida. Dos o tres sabores de olla combinada de base de sopa para experimentar los diferentes sabores. Hay la base picante, la base de sopa de tomate, la base de sopa de setas, de ternera, de thai o la base de sopa de hueso.

Paso 2: escoger los ingredientes

Una rica selección de proteínas, verduras y productos básicos. Recordad que también en algunos restaurantes, como es el caso del Yuan Laosi, ofrecen opciones sin gluten y recetas vegetarianas en particular.

Restaurant Yuan Laosi, hot pot xinès a Barcelona / Foto: Un Delicioso Mundo
Algunos de los ingredientes que puedes escoger / Foto: Un Delicioso Mundo

Paso 3: preparar vuestras salsas por inmersión

Esta es la parte más personalizada para preparar una salsa personalizada. Los expertos recomiendan algunas salsas de olla caliente chinas más tradicionales. Captar el momento de los ingredientes alimentarios cocidos instantáneamente es la clave para obtener un sabor delicioso. Consulta siempre el tiempo recomendado para sumergir cada ingrediente en la olla de cocción y si es óptima la cocción a alta temperatura o baja.

Restaurant Yuan Laosi, hot pot xinès a Barcelona / Foto: Un Delicioso Mundo
El proceso de elaboración / Foto: Un Delicioso Mundo

Paso 4: tiempo recomendado para sumergirse

Hay diferencias significativas en la percepción del picante entre los chinos y los europeos. Los niveles de picante que figuran en el menú se basan en la aceptación de los europeos locales.