No hay mejor perfume para dar la bienvenida a tus invitados que el de las manzanas en el horno, especialmente cuando son rústicas y naturales, de esas que todavía cuelgan de muchos huertos de las zonas de montaña. Sin embargo, cualquier manzana es buena tratándose de acompañarla con crema pastelera, aunque también puedes acompañarlas de nata montada, de yogur griego o con una bola de helado.

LA GOURMETERIA 4 90 M

Ingredientes

  • 4 manzanas
  • 0,5 litros de leche entera
  • 5 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar blanco
  • 50 g de fécula de maíz o maicena
  • Piel de medio limón
  • Ron o brandy

Cocción de las manzanas

  1. Lavar las manzanas y retirar el corazón con un descorazonador. Seguidamente, cortar la parte inferior del corazón y volver a introducirla a modo de un tapón por la base.
  2. Poner las manzanas en una bandeja de horno. Añadir dentro de cada manzana una pizca de azúcar, de canela y llenar con ron o brandy. Después, tapar con papel de aluminio para evitar que se quemen.
  3. Precalentar el horno a 200°C. Cuando esté caliente, introducir la bandeja con las manzanas y hornear durante 1 hora. Dejar enfriar una vez cocidas.

Elaboración de la crema pastelera

  1. En una olla o cacerola pequeña, verter la leche y calentarla hasta los 60 grados aproximadamente. Apagar el fuego, añadir la piel del limón y dejar infusionar durante 10 minutos.
  2. En un bol, batir los huevos con el azúcar durante unos minutos, idealmente con una batidora eléctrica, hasta que el azúcar se haya prácticamente disuelto y la mezcla haya adoptado un color blanquecino. Agregar la fécula y batir unos minutos más hasta que ésta quede bien integrada y sin grumos.
  3. Retirar la piel de limón de la olla, añadir la mezcla de huevos, azúcar y fécula, y cocinar a fuego suave sin parar de batir por unos minutos hasta que espese. Cuando tome la consistencia deseada, verter la crema a un bol, batir enérgicamente y dejar enfriar en la nevera con un film transparente a piel (tocando toda la superficie de la crema). Una vez fría, verter la crema en una manga de pastelería.
  4. Servir cada manzana en un plato individual, coronada generosamente con la crema pastelera.

CONSEJO

A diferencia de la crema catalana, que admite un abanico de texturas más amplio, la crema pastelera debe tener una textura exacta. Una crema demasiado espesa o demasiado líquida sería imposible montar con la manga pastelera. Con el fin de obtener un buen resultado, procura cocinar la crema a fuego muy suave y, justo en el momento en que espese, cuenta hasta 20 sin dejar de batir enérgicamente y retira la cazuela del fuego. Aunque la veas líquida, piensa que una vez fría cuajará un poco más.