La Lliga del Porc i la Forquilla ha disputado este fin de semana la semifinal de la provincia de Tarragona. El Casal de l'Espluga de Francolí ha acogido una semifinal en la que Elena Morató, del Bar Cooperativa Elena del Catllar, José María Pérez y Lluís Dalmau, de Cal Mellado de Constantí y Rosa Maria Barberà y Àngel Recasens, de Fonda Montserrat de Cambrils, se han clasificado para la final que se celebrará en Lleida el 28 de septiembre.
Los platos ganadores
El Bar Cooperativa Elena ha presentado un deshuesado de manitas de cerdo con butifarra negra; por su parte, Cal Mellado ha concursado con su romescada de 'callos' y cabeza; finalmente, la Fonda Montserrat ha alcanzado la deseada plaza con manitas de cerdo con caracoles y trompetas de la muerte. El público asistente ha seguido la presentación de platos y veredicto del jurado mientras degusta un desayuno de tenedor popular a base de blanco y negro a la brasa con ensalada, patatas al rescoldo, pan, agua y una copa de vino negro el Inquiet de Rendé Masdeu, DO Conca de Barberà. Esta actividad ha formado parte del programa de la Festa de la Verema.

El jurado encargado de escoger los platos ganadores en la semifinal de l'Espluga de Francolí lo han formado el influenciador gastronómico y colaborador de La Gourmeteria, Jonathan Nuevo, de Esmorzarsdeforquilla.cat; la sumiller e influenciadora Marta Clot; el periodista y gastrónomo, Albert Molins; el periodista tarraconense Helder Moya, jefe de redacción de la Guía Gourmand; y el prescriptor Mario Castellanos, del perfil @paladarstarragonins. Un jurado que ha trabajado bajo el paraguas del Grup de Sanejament Porcí de Lleida, que impulsa, junto con la consultora gastronómica Como Pomona y dentro del programa Catalunya Regió Mundial de la Gastronomía de la Generalitat de Catalunya, la primera Lliga del Porc i la Forquilla.

Las próximas semifinales
La de Tarragona ha sido la segunda semifinal del campeonato. La primera se celebró en Torrelameu, provincia de Lleida, donde se clasificaron Gal·la Pipó, de CaLagneta Art i Vi de Cervera, con carrillera de cerdo al chocolate a la piedra de Agramunt, reducción de Pedro Jerez y queso Comté; Jaume Marimon, del Hostal Jaumet de Torà, con ahogado de la Segarra; e Isidre Codina Roig, del Bar Lídia de Lleida, con un carpaccio de manitas de cerdo. La próxima cita de la Lliga será la de las comarcas de Barcelona, en el Espai Polivalent de Can Luna de la Garriga. La semifinal gerundense se celebrará en el Cercle Jove de Santa Coloma de Farners el domingo 14 de septiembre, dentro del programa de su Fiesta Mayor. Y con todos los finalistas escogidos, la ciudad de Lleida cerrará la Lliga del Porc i la Forquilla el día 28 de septiembre, en el marco de la Fira de Sant Miquel, con la final catalana.