Seguramente es más fácil responder el dilema entre escoger un buen desayuno de tenedor o el brunch. O bien eres un auténtico comensal catalán y eres un apasionado por el primer grupo o te has convertido en un expat y en su locura por los brunch, tristemente infestados por la ciudad condal. Ahora bien, en nuestro país hay buenos comedores con devoción por los desayunos de tenedor como es el caso de Artur Mas, president de la Generalitat de Catalunya entre el 2010 y 2016. El político convergente no duda ni un segundo a decantarse por los desayunos de tenedor, una opción que cuenta con fantásticos lugares por todo el territorio.

El restaurante de Barcelona favorito de Artur Mas

En una conversación íntima y en exclusiva con La Gourmeteria de ElNacional.cat, el presidente ha respondido por sus platos favoritos. Aunque la intención era revelar solo uno, el amplio y rico abanico de recetas catalanas ha hecho imposible que el 129.º president de la Generalitat de Catalunya escogiera solamente una. Así pues, los 3 platos preferidos del presidente Mas son el pescado a la brasa, los huevos fritos con patatas fritas y el arroz de verduras.

Entrevista Artur Mas, expresident de la Generalitat / Foto: Carlos Baglietto
Artur Mas, en el plató de ElNacional.cat / Foto: Carlos Baglietto

Una pregunta que no es nada fácil de responder, pero a la que Mas apuesta por la sencillez, la catalanidad y no complicarse la vida. Como tampoco es nada fácil escoger un restaurante entre los millares que encontramos por Catalunya. Para ponerle las cosas un poco más fáciles al presidente, le acotamos la elección, primeramente, a la capital. En este caso, nos confiesa que su elección para el restaurante preferido de Barcelona es el Bar Milagros. Ubicado en la calle Laforja, 95, en Sarrià-Sant Gervasi, se trata de un local con altísima calidad en el servicio y en el producto, donde destacan las gambas de Palamós o el steak tartar que elaboran y emplatan delante del comensal.

¿Y fuera de Barcelona? Pues encontramos la doble respuesta en Vilassar de Mar y en Tarragona. En la localidad del Maresme encontramos uno de los dos restaurantes predilecto de Artur Mas y que recientemente hemos reseñado en La Gourmeteria. Se trata del restaurante Verdaguer, un establecimiento que deslumbra con el mejor producto de mar. Anna Godes y Oriol Fité son los chefs y propietarios del Verdaguer, un restaurante que ha adoptado el nombre del edificio modernista que lo aloja, la casa Verdaguer y que ofrece un trato muy personal, conociendo casi a todos los comensales y saludándolos por su nombre. El brioche de fricandó con mayonesa de trufa, el fabuloso tartar de gamba roja y atún con emulsión de soja, huevo y trufa o la cococha de bacalao rebozada con pimientos del piquillo son algunas de las delicatessen de su carta —en este caso, de los fuera de carta.

La safa amb peix i marisc del Verdaguer / Foto: Marta Garreta
La bandeja con pescado y marisco del Verdaguer / Foto: Marta Garreta

Por otra parte, nos desplazamos al sur, en el Camp de Tarragona, para descubrir el restaurante Ca l'Eulàlia, la otra apuesta del presidente Mas. Aquí descubrimos un local familiar y acogedor donde probar pescado fresco km 0 y unos arroces de temporada (y de bandera). Abrió puertas en el 2008, cuando Óscar y Eulàlia, sus propietarios, decidieron unir esfuerzos. Él, que es pescador, aporta la sabiduría de toda una vida dedicada al mar. Ella, que viene de familia de restauradores, aporta una experiencia de años y años dedicándose a hacer que los otros vivan momentos únicos en torno a una mesa.