El pretzel es un tipo de pan alemán muy popular por todo el mundo. Un pan con una forma y una textura únicas, doblado sobre sí mismo en forma de lazo, sólido, pero tierno. Hoy este pan celebra su día mundial, y que mejor para rendirle homenaje que prepararlo en casa. Te explicamos cómo preparar pretzels caseros con una receta sencilla. Disfruta de la gastronomía alemana más internacional y acompaña prácticamente cualquier receta con un pretzel.

🥨 Receta alternativa de pretzel
 

Receta de pretzel

Para preparar pretzels, los ingredientes y el procedimiento a seguir son muy similares a los de un pan normal y corriente, pero con algunas modificaciones. Hace falta tener en cuenta que las cantidades variarán en función de cuántos pretzels quieras hacer.

Para hacer unos ocho pretzels, necesitarás:

  • Harina de trigo (500 g)
  • Leche (200 ml)
  • Mantequilla (30 g)
  • Azúcar moreno (1 cucharadita)
  • Agua (1 l)
  • Bicarbonato (50 g)
  • Levadura fresca (20 g)
  • Sal

1. Mezcla

Lo primero que tendrás que hacer, como en cualquier receta de panadería, es amasar los ingredientes principales. Mezcla la levadura, la leche y el azúcar, y añade poco a poco la harina, la sal y la mantequilla. Amasa la mezcla hasta conseguir una textura lisa y elástica. Empieza a hacerlo en un bol, y a medida que la masa vaya cogiendo consistencia, puedes pasarla al mármol enharinado.

2. Forma de pretzel

El segundo elemento más importante del pretzel, después del sabor, es la forma. Un pretzel no es un pretzel sin la forma de pretzel. Para conseguirla, haz pequeñas bolas con la masa y estíralas hasta conseguir una forma de churro con las puntas a más delgaduchas que el centro. Déjalas reposar y después, cogiendo los dos extremos del churro, junta las puntas en forma de 'W' hasta que los dos extremos se crucen en el centro del churro. Evidentemente, eres libre de darle la forma que tú quieras y conseguir un pretzel con una forma personalizada y la textura y los sabores originales. Pero como la comida también entra por los ojos, siempre va bien mantener la forma clásica.

Por último, y más importante, hornea los pretzels durante 15 minutos a 250 grados o hasta que queden bien dorados

3. La cocción

Es hora de cocer los pretzels. Para conseguir el sabor y la textura característica de los pretzels, lo primero que hay que hacer antes de hornearlos es ponerlos en agua hirviendo durante unos veinte segundos por cada cara. Además, ahora es el momento de condimentar los pretzels de la manera que más te guste, sea dulce o salado. Por último, y más importante, hornea los pretzels durante 15 minutos a 250 grados o hasta que queden bien dorados.