La rueda de Parmigiano Reggiano más vieja del mundo tiene 23 años de curación y se ha abierto en Barcelona. El Hotel Majestic ha acogido la presentación del queso parmesano más antiguo del que se tiene constancia hasta día de hoy. Durante el acto se han abierto cinco quesos, de 18, 24, y 56 meses, y 12 y 23 años de curación. Una cita del todo excepcional e inédita que se ha maridado con cinco excelentes vinos exclusivos.

Un queso único en el mundo

El Parmiggiano Reggiano DOP que se ha abierto a Barcelona es el más antiguo que ha existido nunca. Elaborado en el municipio italiano de Viano el año 2000, está hecho exclusivamente de leche, cuajo y sal, sin ningún aditivo añadido. Durante más de dos décadas ha descansado hasta alcanzar la textura, el sabor y los aromas actuales. Un queso único en el mundo de aspecto marronáceo, aroma intenso, textura seca - fruto de la deshidratación durante el proceso de curación - y un sabor con toques de sotobosque y trufa.

Amagoia Anda, cofundadora de Ardai, la tienda especializada en quesos que ha organizado el acontecimiento, ha afirmado que "nunca antes, en 40 años de carrera, había visto un queso tan excepcional". Es muy complicado conseguir una curación tan larga sin que el queso se estropee, se pique o se seque en exceso, hecho que demuestra que el Parmiggiano Reggiano abierto a Barcelona es un hito histórico en el mundo del queso.

Cinco ruedas de Parmegiano Reggiano abiertas durante el acto - O.F.D
Cinco ruedas de Parmegiano Reggiano abiertas durante el acto - O.F.D

Maridaje excepcional

Además del queso de 23 años, se han abierto cuatro ruedas más de parmesano, todas ellas de diferentes edades. Cada pieza se ha maridado con un vino especialmente escogido para la ocasión. La primera pieza, de 18 meses de curación, se ha maridado con un Idoia Blanco de Ca n'Estruc; la segunda, de 24 meses, con un espumoso Ex-vite gran reserva del 2004; la tercera, un parmesano viejo de 54 meses, se ha maridado con un sake Iwa 5 assemblage 3; y la penúltima rueda, un queso excepcional del año 2011, se ha acompañado de un Lustau Amontillado Vors, un vino de Jerez de 30 años.

Pero la joya de la corona de los vinos ha sido el que ha maridado el Parmigiano más viejo del mundo. El escogido ha sido el Matilde Henriques Malvasia 1870, del cual solo se ha podido probar 1cl por cabeza. Se trata de un vino exclusivo de 153 años de envejecimiento proveniente de la isla portuguesa de Madeira, del que solo existen 22 botellas, 6 de las cuales han servido para maridar el queso parmesano más antiguo del mundo.

Durante el acto se han abierto cinco quesos, de 18, 24, y 56 meses, y 12 y 23 años de curación

El acto de presentación, bajo el título 'El misterio del Parmigiano Reggiano', tenía el éxito asegurado hasta la cuarta rueda de parmesano, ya que de quesos de hasta 12 años, a pesar de ser raros, ya se había abierto antes. Pero la última, la más vieja de todas, era una toda una incógnita. El queso hubiera podido salir malo, nada le garantizaba el éxito, pero afortunadamente la calidad del parmesano ha sido excelente.

En total, han hecho falta 23 años de espera, la elaboración de 5 piezas, más 500 personas y 2500 copas (alguna de las cuales no ha sobrevivido hasta el final del acto), para llevar a cabo una presentación de talla interacional justo en medio del Paseo de Gracia de Barcelona.