El queso Sarró de búfala, de Formatges Montbrú, se ha proclamado como el mejor del mundo en la categoría de quesos de búfala de corteza florida en los World Cheese Awards. Se trata de un certamen internacional con más de 5.000 quesos participantes de 40 países diferentes. El galardón reconoce una vez más a esta quesería del Moianès, que ya recibió un premio en 2019 por el queso Sarró de cabra.
El mejor queso del mundo es catalán
Los World Cheese Awards son unos de los premios más importantes del mundo del sector quesero. Celebrados en Suiza, país de referencia en este producto, los premios reconocen los mejores quesos del mundo en diferentes categorías según la curación o el tipo de leche con la que se elaboran, entre otras variables. El jurado que otorga los premios lo conforman expertos de una treintena de países y evalúan el aroma, la textura o el carácter de los diferentes quesos. En el caso del Sarró de búfala de Formatges Montbrú, se trata de un semicurado de búfala sin lactosa. Se elabora a partir de una maduración lenta de cuatro meses para obtener un queso semiduro con intensidad, pero también con un toque refinado.
Catalunya también cuenta con una de las ferias más importantes del sector de todo el Estado: la feria de Sant Ermengol, que se celebra en La Seu d'Urgell. También se hacen otras, como el Lactium de Vic, y hay muchas tiendas especializadas que ofrecen los mejores quesos artesanos del país

Una pieza de Sarró de búfala pesa un kilo y medio aproximadamente, y cuesta alrededor de 50 €. Es un queso ideal para cualquier ocasión, como cualquier otro, pero los expertos recomiendan comerlo de postre con fruta dulce. También marida bien con vino blanco afrutado
Catalunya, referente mundial de quesos
Este galardón vuelve a poner a Catalunya en el mapa internacional del sector de los quesos. A pesar de que no tengan tanto eco internacional como los suizos o los franceses, los quesos catalanes son excelentes. No solo por la calidad que tienen, sino porque se elaboran de muchas variedades. Catalunya es tierra de muy buen producto en todas sus formas: desde la carne del Pirineo hasta el arroz del delta del Ebre, pasando por la fruta de Lleida, los dulces de Girona, los calçots de Tarragona o la alta cocina que encontramos en muchísimos restaurantes de Barcelona. Además, Catalunya también cuenta con una de las ferias más importantes del sector de todo el Estado: la Fira de Sant Ermengol, que se celebra en La Seu d'Urgell. También se celebran otras, como el Lactium de Vic, y hay muchas tiendas especializadas que ofrecen los mejores quesos artesanos del país; especialmente cerca de los obradores, la mayoría en la montaña, pero también en las grandes ciudades, como la tienda Llet Crua, ubicada en el barcelonés barrio de Sants.