El café es una bebida muy popular en todo el mundo y existen muchas formas diferentes de prepararlo y servirlo. De un país a otro puede variar mucho la forma de tomarlo. Y aunque tiene múltiples beneficios, el abuso del café puede conllevar graves problemas de salud, así que si eres de aquellas personas que lo toma, disfrútalo siempre dentro de unos niveles correctos. Si lo haces así, beneficios como una mejora del estado de ánimo, estimulación de la memoria o prevención de enfermedades neurodegenerativas son algunos de los que estás adquiriendo.

Granos de café / Unsplash
Granos de café / Foto: Unsplash

Formas de tomar café

Como decíamos, las formas de tomar café son muchas y cada vez más variadas. Solo, con leche animal, leche vegetal, espuma, sin espuma, descafeinado… Hoy nos detenemos en una de estas variedades, una de las más clásicas: el café americano. ¿Sabes dónde está el origen del café americano? Ni más ni menos que en la Segunda Guerra Mundial. Es un tipo de café que se crea añadiendo agua caliente a un espresso. Simple, ¿verdad? Era la forma en que los baristas italianos imitaban el sabor del café de filtro para los soldados estadounidenses destinados en Italia durante el conflicto bélico. El café americano es más dulce y tiene menos cafeína que el café normal, ya que se hace con vapor en lugar de agua. 

Vamos a ver cómo se prepara el café americano original, para que te animes durante las mañanas o tardes, donde una buena taza de café es una de las mejores compañías. Estos son los ingredientes que necesitas para preparar un litro de café americano:

  • 4 cucharadas de café molido
  • 1 litro de agua
  • Azúcar o cualquier sustitutivo que te apetezca o al que más estés habituado
Vasos de café
Vasos de café / Foto: Unsplash

Cómo preparar un café americano

Puedes prepararlo en una olla o en tu cafetera de toda la vida. Primero, tienes que llevar a ebullición el agua y el café. Cuando esté, lo retiras del fuego unos minutos y ya estará listo para servir y beber. Las proporciones de agua y café son mitad y mitad, pero se puede variar en función del gusto. El agua caliente se puede servir directamente desde la cafetera o desde un hervidor de agua, así que solamente tienes que elegir la forma que más se adapte a tu gusto. También en función de la cafeína que necesites, ya que por ejemplo muchas personas optan por cargarlo más de café por las mañanas y aguarlo más en caso de tomarlo por la tarde. Como puedes ver, es muy fácil de preparar y no tiene mucho secreto. Si te gusta el café con cuerpo ligero y poco amargo, el café americano es una de las bebidas que debes tener siempre a mano, especialmente en otoño e invierno, cuando su consumo se dispara.