Una de las maneras más directas y sencillas de innovar en la cocina es fusionando dos recetas ya existentes. Crear un híbrido entre dos conceptos similares permite jugar con las características de cada alimento para sacar platos nunca vistos. La última creación pastelera de moda en las redes es el 'crooki', una mezcla de cruasán y galleta que está causando furor a las redes.

Un invento francés

París es la cuna de la cocina francesa. Refinada, sofisticada y a menudo sacralizada, la francesa es una cocina que deja poco margen a la ambigüedad. Un souflé es un souflé; una tatin es una tatin; y un croisant es un croisant. Pero aunque las recetas y productos franceses parezcan intocables, hay más innovación de la que nos pensamos. El último ejemplo es el 'crooki', un híbrido entre cruasán y galleta ideado en una pastelería parisina. El nombre es la suma de los términos 'cruasán' y 'cookie', que en inglés quiere decir galleta, y sintetiza de manera muy directa lo que es el 'crooki'. Un dulce en forma de cruasán que incorpora galleta en los extremos y transforma un mordisco suave y esponjoso en una mezcla de texturas crujientes.

No es habitual que ciudades como París tomen la iniciativa en este sentido, y menos con un elemento tan francés como es el cruasán

Crookie de Donal Skehan
Los de chocolate son los más habituales / Foto: Donal Skehan

Los Estados Unidos, especialmente ciudades como Nueva York, acostumbran a ser el origen de muchos de estos híbridos gastronómicos. De hecho, el nombre de 'crooki' viene, en parte, del inglés. Pero no es habitual que ciudades como París tomen la iniciativa en este sentido, y menos con un elemento tan francés como es el cruasán.

Una moda singular

Ciudades como París o Madrid ya tienen pastelerías que ofrecen el 'crooki'. Igual que ha pasado con otros inventos similares, como el 'cruffin' (cruasán + muffin) o el 'cromboli' (cruasán + cromboli), el 'crooki' seguramente será una moda pasajera. Pero mientras dure, habrá que ver cómo evoluciona.

Barcelona es una ciudad muy acostumbrada a introducir novedades gastronómicas, especialmente gracias a la difusión que se hace de este tipo de productos a través de las redes sociales

Barcelona es una ciudad muy acostumbrada a introducir novedades gastronómicas, especialmente gracias a la difusión que se hace de este tipo de productos a través de las redes sociales como Instagram o TikTok. En el caso del 'crooki', diferentes personas que lo han probado explican que se hacen de diferentes sabores, pero que uno de los mejores es el que se hace con chocolate. Se puede pedir caliente y disfrutarlo a mordiscos entre texturas de cruasán y crujientes de galleta.