Cuando pensamos en los gustos de los famosos, a menudo nos vienen en la cabeza excentricidades que creemos que encajan con el estilo de vida de según qué celebridades. Champán, caviar, cócteles y licores caros son algunos de los productos que asociamos a la fama y la riqueza. Por el contrario, hay ciertas bebidas y algunos platos que van más vinculados a las clases populares: el capipota, los destilados con refresco o las comidas tradicionales de aprovechamiento en general. Pero todo eso no son más que prejuicios; la famosa cantante norteamericana Lady Gaga ha revelado cuál es su bebida preferida, y no tiene nada que ver con lo que te podrías imaginar.
La bebida preferida de Lady Gaga
Lady Gaga es una cantante de pop de Nueva York famosa por decenas de canciones que han triunfado por todo el mundo. También se la conoce por su manera de vestir excéntrica en algunas galas y por ser el centro de algunas polémicas del mundo de la música. Lady Gaga es todo lo contrario a una cantante convencional. Además, siendo estadounidense, parece obvio pensar que no acostumbra a comer ni beber productos típicos de países europeos. Pero la realidad siempre supera la ficción. La cantante ha revelado que su cóctel preferido no es ni el Expreso Martini ni el Bloody Mary; la bebida preferida de Lady Gaga es el calimocho.
Aunque la mezcla de vino tinto y cola ya existía en el Estado español en los años 20 del siglo XX, era una bebida minoritaria a causa del hecho de que casi no había establecimientos que dispusieran de este refresco
Una bebida de origen vasco
El calimocho (kalimotxo en vasco) es, a grandes rasgos, vino tinto con refresco de cola. Es una bebida muy típica de las fiestas vascas y está muy vinculada a los jóvenes euskaldunes. Es una bebida vinculada a las clases populares que, a primera vista, parece extraño que pueda gustar a una celebridad como Lady Gaga. Pero así lo ha expresado la cantante en una entrevista, sometida a un detector de mentiras, en Vanity Fair. Lady Gaga ha explicado, concretamente, que pide, "vino tinto con cerezas maraschino y refresco de cola". Si bien es cierto que es una versión más sofisticada del clásico y popular calimocho de vino de tetrabrik y cola, al fin y al cabo, es lo mismo. Una bebida sencilla y sabrosa que tiene su origen en el País Vasco.
El origen del calimocho está ligado al Puerto Viejo de Algorta. Aunque la mezcla de vino tinto y cola ya existía en el Estado español en los años 20 del siglo XX, era una bebida minoritaria a causa del hecho de que casi no había establecimientos que dispusieran de este refresco. Fue a partir de 1953 cuando, con la inauguración de la primera fábrica de Coca-Cola en España, la mezcla se popularizó bajo diferentes denominaciones: Rioja Libre, Mochete, Tincola, Cuba Libre de Pobre, Cubata del obrero... Términos que hacen referencia a las clases populares y que distan mucho de la concepción de celebridad que tenemos de Lady Gaga.