Mientras que la mayoría de los estadounidenses almacenan los huevos en el refrigerador, muchos europeos no lo hacemos. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿Tiene algún sentido? Esto se debe a que, en la mayoría de los países europeos, las autoridades dicen que refrigerar los huevos es innecesario. En Estados Unidos, pero, se considera inseguro almacenarlos a temperatura ambiente.

⚽ El restaurante italiano preferido de la família Messi en Barcelona: Ristorante Capú

 

Salmonela: esa es la cuestión

La salmonela es un tipo de bacteria que vive en los intestinos de muchos animales de sangre caliente; es perfectamente segura cuando está contenida dentro del tracto intestinal del animal, pero puede causar una enfermedad grave si ingresa al suministro de alimentos. Las infecciones por salmonela pueden causar síntomas desagradables, como vómitos y diarrea, y son especialmente peligrosas, incluso fatales, para adultos mayores, niños y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Las fuentes comunes de brotes de salmonela son los brotes de alfalfa, la mantequilla de maní, el pollo y los huevos.

Huevos refrigerados
Huevos refrigerados / Fuente: Unsplash

La salmonela es un tipo de bacteria que vive en los intestinos de muchos animales de sangre caliente

La manipulación, el almacenamiento y la cocción son esenciales para prevenir los brotes de salmonela de los huevos contaminados; por ejemplo, almacenarlos por debajo de 4 °C detiene el crecimiento de salmonela, y cocinar los huevos a por lo menos 71 °C elimina cualquier bacteria presente. Como el tratamiento con salmonela varía según el país, como se detalla a continuación, los huevos refrigerados pueden ser necesarios en algunas regiones, pero no en otras.

Refrigeración necesaria en los Estados Unidos

En Estados Unidos, la salmonela se trata mayormente de manera externa. Antes de vender los huevos, se someten a un proceso de esterilización; se lavan en agua jabonosa caliente y se rocían con un desinfectante, que elimina cualquier bacteria en la cáscara. Otras naciones, entre las cuales están Australia, Japón y los países escandinavos, tratan los huevos de la misma manera.

Huevo
Huevos / Fuente: Unsplash

Este método es altamente efectivo para matar las bacterias que se encuentran en las cáscaras. Sin embargo, no hace nada para matar las bacterias que ya pueden estar presentes dentro del huevo, lo que a menudo es lo que hace que las personas se enfermen. El proceso de lavado también puede eliminar la cutícula del huevo, que es una capa delgada sobre la cáscara que ayuda a protegerlo.

Una vez los huevos se hayan refrigerado, deben mantenerse refrigerados para evitar que se forme condensación en la cáscara si se calientan; esta humedad facilita que las bacterias penetren en la cáscara, y, por lo tanto, cualquier huevo producido comercialmente en Estados Unidos debe conservarse en el refrigerador.

Refrigeración innecesaria en Europa

Muchos países europeos no refrigeran sus huevos, a pesar de que experimentaron la misma epidemia de salmonela durante los años 80. Mientras que los Estados Unidos implementaron regulaciones para el lavado de huevos y la refrigeración, muchos países europeos mejoraron el saneamiento y vacunaron a las gallinas contra la salmonela para prevenir la infección en primer lugar. 

Por lo tanto, se considera innecesario refrigerar los huevos en gran parte de Europa; de hecho, la Unión Europea recomienda que los huevos se mantengan frescos, pero no refrigerados, en los supermercados para evitar que se calienten y formen condensación mientras los transportamos a casa. Y esto es debido a que los huevos de la Unión Europea se tratan de manera diferente a los de los Estados Unidos.

Otros pros y contras de la refrigeración

Aunque es posible que no necesites refrigerar los huevos, también puede ser que desees hacerlo, dependiendo de tu ubicación. Y es que la refrigeración ofrece algunos beneficios, pero también tiene inconvenientes.

  • Pro: la refrigeración puede duplicar la vida útil de un huevo, y guardar los huevos en el refrigerador es la mejor manera de mantener las bacterias bajo control. Como beneficio adicional, también mantiene los huevos frescos durante mucho más tiempo que almacenarlos a temperatura ambiente, donde disminuye su calidad en unos días.

  • Contra: pueden absorber sabores en el refrigerador; pueden absorber los olores y sabores de otros alimentos, como las cebollas recién cortadas. Sin embargo, el almacenamiento de huevos en una caja o recipientes herméticos pueden evitar que esto ocurra.

  • Contra: no deben almacenarse en la puerta del refrigerador. Muchas personas lo hacen, pero esto puede someterlos a fluctuaciones en la temperatura cada vez que se abre la nevera,y esto podría estimular el crecimiento bacteriano y dañar sus membranas protectoras

  • Contra: los huevos fríos pueden no ser los mejores para hornear.

Si los pones en la nevera, es mejor conservarlos en un estante cerca de la parte posterior, pero si los dejas a temperatura ambiente, es mejor usarlos el mismo día o al día siguiente (o como máximo unas dos horas después de sacarlos del refrigerador) y cocinarlos a temperatura segura.