Hoy es el día mundial de la harina, un producto muy común que se utiliza como base en infinidad de recetas y alimentos. En Catalunya, la más habitual es la de trigo, pero hay tantos tipos de harina como días tiene la semana; 7 tipos de harina habituales en la cocina que, sin embargo, seguro que no conocías del todo.

Una harina para cada día de la semana

La mayoría se hacen con cereales, pero también hay algunas elaboradas con fruta. La harina es un ingrediente indispensable para hacer masas, pasta, pan y bollería; un producto básico que se elabora a base de diferentes ingredientes.

1. Harina de trigo

Es la harina más habitual de todas. Podríamos decir que es la 'harina original', ya que históricamente se ha utilizado el trigo como principal cereal para elaborar harinas. Las recetas, como con cualquier clase de harina, son casi infinitas, pero las más comunes son el pan, la pasta o masas para pizzas, cocas, etc.

2. Harina de maíz

El maíz es otro cereal habitual en nuestra gastronomía. Se utiliza en multitud de recetas, pero no es tan común utilizarlo para hacer harina como el trigo. En países como México, el maíz sí que se utiliza de forma más habitual para hacer pastas y masas.

Panochas de maíz
Las panochas de maíz tienen una forma inconfundible. / Foto: Pexels

3. Harina de cebada

Así como la de trigo o la de maíz son difíciles de hacer de forma casera, la de avena es un tipo de harina que puedes hacer en casa y que sirve como sustituta de cualquiera de las dos anteriores. Los sabores y las propiedades serán diferentes, pero la cocina también se trata de innovar y de probar recetas nuevas.

4. Harina de centeno

La harina de centeno es una alternativa a la harina del trigo, similar en propiedades pero con menos gluten. Se utiliza de forma habitual en países del centro y el norte de Europa, y cada vez se encuentra más en panaderías y hornos de pan de nuestro país.

5. Harina de legumbres

Se hace de prácticamente todas las legumbres: lentejas, garbanzos, judías... Las legumbres trituradas muy finas dan como resultado una harina hecha de un producto alternativo a los cereales, con unas propiedades y sabores únicos que permiten hacer recetas divertidas y con texturas diferentes.

Parece imposible, pero de la fruta también se puede hacer harina. Es un producto exótico, pero muy versátil

6. Harina de arroz

Saltamos al Extremo Oriente, región donde es habitual encontrar harinas hechas a base de arroz. La gastronomía china, japonesa o tailandesa, entre muchas otras, elabora pasta hecha con base de arroz: tallarines, fideos e incluso pan, todo hecho con una harina poco habitual en países occidentales.

7. Harina de coco

La más extraña de todas. La harina de coco no tiene gluten y es rica en fibra. Parece imposible, pero de la fruta también se puede hacer harina. Es un producto exótico, pero muy versátil, que permite incorporar el sabor a coco desde la base de cualquier preparación con harina.