El mundo del dulce ha celebrado la Gran Gala de La Pastisseria Catalana, una cita anual que este año coincide con la celebración de los 50 años de la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona (EPGB). La Gala ha repartido reconocimientos en diferentes categorías y ha reivindicado el sector del dulce artesanal como uno de los pilares de la cultura gastronómica de Catalunya.
Gran Gala de la Pastisseria Catalana
Pasteleros, alumnos, profesores y familiares de los gremios de pastelería de Catalunya se han reunido este lunes en el Born Centre Cultural para celebrar una nueva edición de la Gran Gala de la Pastisseria Catalana. Una cita organizada por los gremios de Barcelona y Girona en que se han repartido diferentes premios a algunos de los profesionales y personajes ilustres del oficio. Entre los asistentes no han faltado algunos nombres ilustres como el chocolatero Lluc Crusellas, la cocinera Martina Puigvert, el chef del Disfrutar Oriol Castro o el conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca y Alimentació, Òscar Ordeig.
Conducida por Eloi Vila, la gala ha dado un repaso por los 50 años de historia de la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona, desde su fundación el año 1975 hasta la actualidad. A través de diferentes efemérides, Vila ha destacado algunos de los momentos más importantes de la historia de la Escola, como el cambio de sede a principios de los 2000, y ha ido anunciando los diferentes galardonados de la velada.
Los premios del 2025
El presidente del Gremi de Pastisseria de Barcelona, Miquel Àngel Zaguirre, ha destacado que "estos 50 años son un sueño hecho realidad. Lo que pase los próximos 50 años depende de lo que hagamos ahora. Nosotros queremos seguir siendo escuela y motor de renovación". Seguidamente, Eloi Vila ha anunciado los ganadores de los premios en las siguientes categorías:
- Reconocimiento Gremio Invitado: Gremi de Mestres Confiters de València.
- Premio Pastissers Emprenedors del Gremi de Pastissers de Girona: Pastisseria Iris, Figueres.
- Premio Trajectòria Professional del Gremi de Pastissers de Girona: Noguera Pastissers, Vilobí d’Onyar.
- Premio Pastisseria en entorno rural: Òscar Tubella, Cal Camilo, Torrelavit.
- Premio Proyecto Innovador / Emprenedoria: Gerard Gil, Forn i Pastisseria Gil, Barcelona.
- Premio Aportació i Ajuda al Gremi: Grup Vilbo, Revista Dulcypas.
- Personatge Dolç 2025: Carme Gasull
- Premio Trajectòria Professional: Família Baixas.
- Premio Relleu Generacional: Pastisseria Sàbat, Sant Cugat.
- Fita aconseguida durant el 2024: Tonatiuh Cortés, campió del món d’elaboració de panettone.
- Alumni EPGB: Oriol Castro
- Medalla de honor EPGB Àmbit Internacional: Antonio Bachour
- Medalla de honor EPGB: Ramón Morató