La decoración de un restaurante es uno de los elementos más importantes, aunque a menudo no pensamos conscientemente en ello. La comida es primordial, y el trato y la compañía también; pero si el espacio no acompaña, es difícil disfrutar de una comida como es debido. Imagínate comer en un restaurante con poca luz o con las paredes decoradas con mal gusto o colores demasiado estridentes que no combinen entre sí. En Barcelona, sin embargo, eso los restauradores lo saben. Y el interiorismo de los restaurantes es tan importante que un local de Barcelona se ha colado entre los mejores del mundo en los premios Restaurant & Bar Design Awards 2025 en la categoría de 'cafés'.

Una heladería preciosa

La heladería y cafetería Amiko, ubicada en la calle Consell de Cent, 318, es el restaurante más bonito de Barcelona del 2025. A pesar de no haber ganado ningún premio —todavía—, Amiko es el único establecimiento de la ciudad nominado a los premios y, por lo tanto, se puede considerar como el más bonito. Los premios Restaurant & Bar Design Awards 2025 son unos galardones internacionales que cada año reconocen el diseño de espacios gastronómicos y culinarios de todo el mundo. En el caso de la heladería y cafetería Amiko, el estudio encargado del interiorismo es Masquespacio, una firma valenciana que se inspiró en el art déco y en la estética Palm Beach de Miami para crear el interior del establecimiento nominado.

Interior de la heladería Amiko Foto Masquespacio
Interior de la heladería Amiko. / Foto: Masquespacio

Además de Amiko, sin embargo, en los premios también aparece otro establecimiento catalán. Se trata del restaurante Malparit, candidato a ganar el premio a mejor imagen visual

El espacio tiene 105 metros cuadrados y combina diferentes formas, figuras y colores para crear un espacio amable y reconfortante. Con curvas y líneas rectas contemporáneas y diferentes colores pastel suavizados, que contrastan con algunos toques más oscuros, la decoración evoca todo lo que sentimos cuando tomamos un helado o un café. Además, la decoración también incluye elementos de vegetación tropical, un punto que contrasta con los materiales más duros, como la cerámica y el metal, utilizados en algunos puntos del local.

La visión de los creadores

El estudio, Masquespacio, explica que el espacio ha sido creado para "estimular todos los sentidos con una iluminación que varía durante el día". Una experiencia sensorial que va más allá de la vista porque también tiene en cuenta los aromas de los helados o la vegetación, así como la vajilla, creada expresamente para completar la experiencia. Una experiencia que, evidentemente, también es gastronómica, con helados artesanos, pero también cafés, desayunos, brunch y comidas ligeras. Entre los sabores más populares del establecimiento destacan el de pistacho o mascarpone, sabores que recuerdan a Italia, pais con una larga tradición heladera.

Barra de helados de Amiko Foto Masquespacio
Barra de helados de Amiko. / Foto: Masquespacio

Además de Amiko, sin embargo, en los premios también aparece otro establecimiento catalán. Se trata del restaurante Malparit, candidato a ganar el premio a mejor imagen visual.