En la entrada de Bossòst, entre árboles y casas, hay una pequeña nave que pasa desapercibida. Un espacio que podría servir de almacén o para guardar maquinaria agrícola, pero que un joven de Manresa establecido en Vall d'Aran ha reconvertido en una fábrica de cerveza artesana independiente. Un proyecto único que cada vez toma más fuerza y que ha picado piedra durante 15 años para consolidarse en el Pirineo

La fábrica alternativa

Refu es una marca de cerveza artesana pionera en el Pirineo. David Serrano es el artífice de un proyecto nacido en 2010 que se ha construido poco a poco y haciendo las cosas bien. Actualmente, tienen 8 tipos de cerveza de línea regular y elaboran una especial cada cuatro o cinco semanas. En total tienen más de una veintena de tipos de cerveza elaborada íntegramente en Vall d'Aran y con productos de proximidad.

Refu es una cervecería independiente, sin ningún inversor detrás

David Serrano elaborant birra a la cerveseria Refu Foto Refu
David Serrano elaborando cerveza en la cervecería Refu. / Foto: Refu

Los inicios de Refu se remontan al año 2010. Serrano cogió un bar, el Bar Refugi, y como no tenía suficiente dinero para cambiarle el nombre, le quitó dos letras para reconvertirlo en Refu. Un nombre fácil, que se entiende igual en catalán y en castellano y que se acabó consolidando como definitivo. Del bar dieron el salto a la fábrica, que abrió en 2018. Serrano ya tenía experiencia en el sector; estuvo unos años en Italia aprendiendo el oficio. Ahora, en Refu pueden producir más de 100.000 litros de cerveza anuales. Un volumen que los convierte en la quinta cervecería artesana de Catalunya que más cerveza elabora. Sin embargo, la de Refu no es una fábrica grande. Ubicada en un antiguo taller de camiones, es un espacio pequeño en comparación con otros; el espacio cuenta con un despacho, un par de almacenes pequeños y la zona de fábrica, con menos de una decena de tanques destinados a hacer cerveza.

Independientes y antifascistas

Pero no todo son cifras. Los números son importantes, porque si no el proyecto sería inviable; pero los valores que hay detrás son fundamentales para que se consolide y perdure. Refu es una cervecería independiente, sin ningún inversor detrás. Un proyecto que se ha construido desde cero y que al principio muchos consideraban de locos. Pero la tenacidad, el compromiso y la fidelidad de mantenerse independientes han hecho de Refu un referente del sector

David Serrano treballant a la cerveseria Refu Foto Refu
David Serrano trabajando en la cervecería Refu. / Foto: Refu

"No hay nadie a quien no le guste la cerveza; lo que pasa es que todavía no han encontrado la que les gusta"

También tienen muy claro que se debe predicar con el ejemplo, y el discurso que acompaña al producto debe ser coherente con lo que se hace. Por eso han rechazado propuestas comerciales vinculadas al fascismo y utilizan el máximo de ingredientes de proximidad posibles. De hecho, ya están trabajando en un proyecto para tener lúpulo propio cultivado en Bossòst. Además, el 70 % de la producción lo exportan a Catalunya y España; solo un 30 % se vende en el extranjero.

Cerveza para todos los gustos

"No hay nadie a quien no le guste la cerveza; lo que pasa es que aún no han encontrado la que les gusta", afirma David Serrano. Según él, hay una cerveza para cada paladar, de entre los más de 130 estilos de cerveza oficiales que existen en el mundo. Un amante del mundo cervecero que utiliza su pasión como combustible para producir, pero también para hacer pedagogía. Además de hacer cerveza, Refu es un espacio de divulgación de la cultura cervecera al consumidor de proximidad. Catalunya ha sido siempre tierra de vinos, y para romper el marco mental de cerveza industrial que todo el mundo tiene en la cabeza, es muy importante la labor de divulgación de Serrano y su equipo.

David Serrano en la tienda de cerveza Refu en Vielha Foto Refu
David Serrano en la tienda de cerveza Refu en Vielha. / Foto: Refu

Tienen desde cervezas ligeras, como la Legzira, hasta opciones más contundentes, como la Bruno. Legzira es el nombre de un pueblo marroquí en el que se quedaron sin cerveza durante un viaje, y Bruno es el propietario de la nave que tienen alquilada como fábrica, una persona que siempre ha creído en el proyecto y a quien hicieron una cerveza en su honor. La historia detrás de cada producto es única; cada nombre, cada ingrediente y cada lata tiene un significado.

La cerveza Refu se puede disfrutar en la cervecería que tienen en Vielha (Carrèr Major, 18A), en cualquiera de los puntos Refu que tienen por todo el Estado, o en casa, haciendo el pedido por internet y con envío en frío. Se puede comprar en formato de lata o de barril; no utilizan botellas de vidrio. Cada cerveza tiene un precio que ronda entre los 4,5 € y los 6 €.