Barcelona tendrá, a partir de este curso que viene, un nuevo centro público de formación de cocina y restauración. El Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona formará a profesionales cualificados y garantizará la oferta educativa integral y accesible para diferentes perfiles de alumnado. El centro ofrecerá el itinerario formativo completo dentro del ámbito de la gastronomía y la restauración. El nuevo instituto se ubicará en el equipamiento de más de 4.000 m² que actualmente ocupa la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB) en el Passeig del Taulat, 243. Este centro, de titularidad privada, ha cesado la actividad en acabar el curso 2024-2025.
Nuevo instituto de cocina en Barcelona
Todas las enseñanzas que se impartirán en el Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona son de nueva implantación y se desplegarán en equipamientos punteros y especializados adecuados tanto para la formación dirigida a personas jóvenes como personas adultas en situación de paro o en activo. La creación del Instituto responde, según el Ayuntamiento de Barcelona, a la necesidad detectada en el Plan Director de la Formación Profesional 2023-2030 sobre la creación de plazas en el ámbito de la gastronomía y restauración. El instituto supondrá un incremento de 377 plazas públicas, que se suman a las 1.180 que este año se ofrecerán en Barcelona para el sector de la gastronomía y restauración.

El centro, que responderá al modelo Be Pro de formación profesional, también fortalecerá la colaboración con el tejido empresarial para facilitar la actualización de la formación, la estancia en la empresa de las personas aprendices, la formación continua (tanto con respecto al perfeccionamiento como con respecto a la recalificación profesional) y la inserción laboral. También permitirá garantizar la continuidad del alumnado que actualmente cursa estudios en la ESHOB. Además, el aprovechamiento de un espacio educativo existente permite una implementación eficiente del proyecto, optimizando recursos y acelerando la puesta en marcha del centro.
Promoción de la gastronomía local
El nuevo Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona tendrá entre sus objetivos impulsar la promoción de la cocina local y la cultura gastronómica catalana. A través de un enfoque que combina tradición e innovación, el centro pondrá en valor los productos de proximidad, la sostenibilidad y las técnicas culinarias autóctonas y fomentará una identidad gastronómica fuerte y competitiva en el ámbito global. Sin embargo, la internacionalización será un eje clave del proyecto, aprovechando las oportunidades de financiación Erasmus para facilitar la movilidad tanto de alumnado como de profesorado. Esto permitirá establecer alianzas con otras instituciones y profesionales de prestigio de toda Europa, de manera que enriquecerá la formación con experiencias internacionales y aportará una visión global a la gastronomía local.