Cada día son más las personas que optan por llevarse 'tuppers' al trabajo como alternativa a los platos precocinados o a gastarse dinero en un menú diario. Un acto por el que se ven obligados cada noche a preparar la comida para el día siguiente. Si tú también eres uno de estos 'afortunados', seguro que ya sabes de memoria la lista con los alimentos esenciales que tienes que tener en tu nevera si tienes poco tiempo para cocinar, y ya tendrás unas recetas salvavidas que te sacarán de más de un apuro.

Pero, pese a que la práctica hace al maestro, lo cierto es que la cocina es un universo fascinante del que aún queda mucho por descubrir. De esta manera, siguen existiendo muchos mitos sobre los productos que se consumen a diario y se siguen cometiendo errores garrafales que matan el sabor de los alimentos. Por eso, si no quieres llevarte una sorpresa la próxima vez que calientes tu comida, apunta los alimentos que debes intentar evitar.

Recalentar
Recalentar / Fuente: Unsplash

Entonces, cocinamos, dejamos enfriar, guardamos en el refrigerador y luego recalentamos. Pero, ¿cuántas veces es recomendable recalentar un plato? Según los expertos, lo recomendable es recalentar la comida sólo una vez, aunque igual se puede hacer varias, mientras lo hagas de manera correcta. Pero probablemente irá perdiendo sabor.

Lo recomendable es recalentar la comida sólo una vez

El peligro del arroz

El arroz es uno de los alimentos preferidos para llevar en el tupper, pero cuidado, si se conserva y se recalienta mal puede causarte malestar digestivo con vómitos incluidos. Los granos de arroz contienen unas bacterias que aunque se hierva pueden sobrevivir, a temperatura ambiente se multiplican y al recalentarlo no muere. Por ello te aconsejamos que conserves en tu nevera el arroz cocinado antes de que haya pasado una hora y que lo consumas al día siguiente.

Arroz
Arroz / Fuente: Unsplash

Espinacas, remolacha y apio

Este grupo de verduras es altamente peligroso y por ello nunca deberías recalentarlas. Si se recalientan, el nitrato que contienen se vuelve nitrito, un compuesto altamente tóxico y cancerígeno. Por esta razón mejor comer estos alimentos frescos o recién cocinados.

Patatas

Este nutritivo alimento lo puedes conservar en el frigorífico durante varios días pero, una vez cocinado mejor comerlo en ensalada fría antes que recalentarlo. Además de perder su sabor si lo recalientas, también desaparecerán sus propiedades llegando a ser un alimento tóxico para tu organismo.

Huevos

Los huevos son un alimento rico en proteínas por lo que, si no quieres pasar por un problema digestivo, mejor no los recalientes.

Pollo

El pollo recalentado puede provocarte una indigestión o incluso algo peor, una gastroenteritis, ya que sus proteínas cambian cuando este alimento se recalienta.

Pescado

Hay que tener especial cuidado con el marisco y el pescado. Su recalentamiento puede producir una intoxicación alimentaria y, por supuesto, pierden todas sus propiedades saludables.