El calor excesivo puede ser un quebradero de cabeza difícil de paliar, especialmente cuando nos encontramos en la calle, lejos de la comodidad que proporciona el aire acondicionado o el ventilador de casa. Es por eso que, desde la Tumbona de ElNacional.cat, os proponemos 5 refugios climáticos en Barcelona para protegeros de las temperaturas excesivas durante este verano. En estos rincones encontrarás sillas o bancos para descansar el tiempo que necesites, y agua gratuita. ¡Tenlos en cuenta cuando salgas de casa en días de calor intenso!

Biblioteca Francesca Bonnemaison (Ciutat Vella)

Si te encuentras paseando por la Rambla o redescubriendo los callejones de Ciutat Vella, una muy buena opción para hacer una pausa es la Biblioteca Francesca Bonnemaison. Ubicada en la calle de Sant Pere Més Baix, 7, esta acogedora biblioteca sirve de refugio climático, pero también de espacio cultural, donde podrás disfrutar de actividades que incluyen teatro y poesía o perderte entre los libros de una amplia colección de literatura feminista. Además, se encuentra en un pintoresco edificio construido entre los siglos XVI y XVII, y catalogado como patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad.

El espacio cuenta con wifi, agua para beber, lavabos y es accesible para personas con discapacidad física. Eso sí, hay que consultar bien los horarios de apertura, ya que varían en función del día de la semana.

Espacio con juegos de agua en el Parc de les Glòries (Eixample)

En la misma plaza de las Glòries se puede encontrar, un poco escondido entre los árboles, un espacio ideal para refrescarse, sobre todo si vas con los chiquillos. Se trata de una instalación con tubos que, una vez se aprieta el pulsador, emiten una secuencia de agua que dura casi 5 minutos.

Esta área de juego, ideal para remojarse, funciona con agua potable, así que no hay ningún riesgo para la salud de los niños. El espacio funciona de 10 a 13 h y de 17 a 20 h, y estará activo hasta septiembre. Conviene recordar que, mientras estos espacios con juegos de agua —que también se pueden encontrar en Sant Andreu, Nou Barris, Horta-Guinardó y Les Corts— están habilitados para el baño, no sucede lo mismo con las fuentes ornamentales, como es el caso de la que se encuentra en la misma plaza de las Glòries, muy cerca de la Torre Agbar.

Jardines de Joan Brossa (Sants - Montjuïc)

Donde durante muchos años se ubicaba el Parque de Atracciones de Montjuïc, hoy encontramos un gran refugio climático cubierto de vegetación verde y frondosa. Los jardines de Joan Brossa invitan al paseo y al descanso, pero también al juego y ocio de los más pequeños. Dispone de cuatro áreas de juego infantil y una de pícnic, además de un bar al que se puede llegar desde un pequeño acceso en la parte más alta de los jardines.

Su característica principal es la vegetación mediterránea, con un gran número de coníferas, cedros, pinos y cipreses. Además, vale la pena detenerse a contemplar las numerosas esculturas que descansan en este espacio, como la dedicada al escritor Dante Alighieri o la del payaso catalán Charlie Rivel. Si quieres disfrutar de un paseo que combina historia, biodiversidad y arte, no dudes en pasarte por estos jardines, abiertos de 8 a 21 h.

Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes (Les Corts)

Este privilegiado conjunto de monumentos de estilo gótico es, sin duda, uno de los refugios climáticos más históricos de la ciudad. Fundado a principios del siglo XIV, actualmente es un espacio de calma y reflexión que comprende la iglesia y un monasterio ubicado en torno a un extraordinario claustro de tres plantas. Dentro del recinto, además de encontrar tranquilidad y sombra, también podrás disfrutar de pinturas murales góticas y otros tipos de obras de arte. Por otra parte, el espacio lleva a cabo una interesante agenda de visitas, conciertos, conferencias y exposiciones temporales.

La entrada general en el recinto tiene un precio de 5,20 €, aunque el primer domingo de cada mes el acceso es gratuito. Los lunes está cerrado.

Parc de l'Oreneta (Sarrià - Sant Gervasi)

Caminar por este parque es, probablemente, la experiencia más próxima a encontrarse en un bosque en medio de la ciudad. Esta gran zona forestal que conecta Barcelona con Collserola ofrece todo lo que se puede esperar de un espacio al aire libre: buenas vistas de la ciudad, áreas de juego infantil, zonas de pícnic, mesas de ping-pong e, incluso, un pequeño tren que durante los fines de semana permite a los más menudos dar una vuelta por el parque, atravesando puentes y túneles.

También encontrarás una tirolina, camas de goma para saltar, estructuras para escalar... Este es, sin duda, el espacio ideal para pasar un día en familia, resguardado bajo la sombra de los frondosos árboles que pueblan todo el parque. Además, al lado mismo se encuentran las piscinas públicas de Can Caralleu, ideales para acabar de pasar la jornada estival con un baño refrescante.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!