Tal día como hoy del año 1803, hace 217 años, en Tacubaya (virreinato de Nueva España, actualmente México) moría el navegante y explorador Salvador Fidalgo i Lopegarcía (La Seu d'Urgell, 1756). Fidalgo había participado como oficial de la Compañía Franca de Voluntarios Catalanes en las expediciones iniciáticas de Gaspar de Portolà (Os de Balaguer, 1716 – Lleida 1786), el pionero de la exploración de la Alta California (1768-1770). Posteriormente, sería el continuador de aquellos viajes exploratorios.

El año 1790 comandó la expedición que, partiendo de la isla de Nootka (delante de la actual ciudad de Vancouver), recorrería por mar y en dirección norte la costa del océano Pacífico hasta la isla de Kodiak (al sur de las islas Aleutianas, y en el extremo noroeste del continente americano). En el transcurso de aquel viaje tomó posesión en nombre de Carlos IV de España de la bahía situada delante de la actual ciudad de Anchorage, en la actualidad el principal centro demográfico y económico del estado norteamericano de Alaska.

A pesar del éxito de aquel viaje (tomó posesión de Alaska sin oposición, ni siquiera de los pescadores rusos establecidos espontáneamente en Anchorage), el Gobierno, más interesado en la guerra contra la nuevísima República francesa y en derrocar su régimen revolucionario, haría inútiles los esfuerzos y los riesgos de Fidalgo. En el Tratado de Basilea (1795), que certificaba la derrota española en aquel conflicto, el ministro plenipotenciario Godoy renunciaría al dominio sobre aquellas tierras en beneficio de Gran Bretaña.