El nombre del ministro andorrano de Finanzas y Función Pública, Jordi Cinca, se encuentra nuevamente en el epicentro de la polémica después de haber reconocido públicamente que fue apoderado de la sociedad panameña Mariette Holding Inc., creada por la empresa andorrana Orfund, desde abril de 1999 hasta julio de 2000. Una sociedad que él mismo disolvió en 2002 en calidad de tenedor de las acciones. Las presiones para la dimisión del ministro vuelven a estar ahora al orden del día después de que Cinca transportara 11 lingotes de oro "en bruto" procedentes de Costa de Marfil hasta Andorra pasando por Barcelona, tal como ya avanzó El Nacional en un documento firmado el 11 de septiembre de 1998 por el entonces director general de la sociedad Négoce Afrique-Côte d'Ivoire (NACI, S.A), Manuel Terrén Parcerisas.

El ministro ha reconocido haber sido director general en los años noventa así como accionista minoritario del grupo Orfund a la vez que de alguna otra sociedad o filial vinculada, pero ha reiterado que en cualquier caso Mariette Holding Inc. es la única sociedad panameña de la cual ha sido apoderado. La actividad del proyecto empresarial de Orfund estaba dedicada a fundir oro en Andorra y tratar con materias preciosas procedentes de África a través de tres filiales: Orfound of Liberia LTD, Blue Stone SL y DiAndorra (acrónimo de Diamants d'Andorra), según ha explicado El Confidencial

Cinca era el encargado de llevar la gestión diaria de la actividad a Liberia, controlada por la dictadura de Charles Taylor hasta 2003 cuando el Tribunal de la Haya lo condenó a 50 años de prisión por crímenes contra la humanidad, acreditando que Taylor financiaba el armamento con el tráfico de diamantes. Antes, sin embargo, Taylor había autorizado la adquisición de material minero por el grupo andorrano, liberándolos de tributar por la inversión en bienes de equipo y aprovechando que Andorra era todavía un paraíso fiscal. Un hecho que permitía a Cinca actuar sin ningún tipo de transparencia en su gestión. El contacto del grupo en Liberia era el presidente de Monrovia (la capital), Alhaji Sekou Fofana, que al mismo tiempo era un señor de la guerra de Taylor, con el cual se había acordado exportar durante cinco años los diamantes de las minas explotadas del país africano.  

Una figura cuestionada

A pesar de defender la legitimidad de transportar lingotes y a la espera de dar explicaciones respecto a su vinculación con la actividad de Liberia, Cinca ha asegurado que "yo personalmente le haré llegar al señor síndic toda la documentación referida a esta importación de lingotes brutos en septiembre de 1998" con la finalidad "no de que se vaya divulgando sino que cualquier conseller que lo crea oportuno lo pueda ir a consultar y se quede tranquilo". 

La figura pública de Cinca está fuertemente cuestionada, como también la neutralidad y buena praxis del Govern andorrano, ya que a la vinculación del ministro en los papeles de Panamá, se tiene que sumar también la gestión del caso Banca Privada d'Andorra (BPA), las dudas del sistema financiero andorrano y el asunto de los lingotes de oro. Una tesitura que los partidos de la oposición han aprovechado para presionar al ministro y pedir la dimisión. Pero ni él se plantea dejar el cargo ni el cap de Govern, Antoni Martí, duda de mostrarle públicamente su apoyo como un ejemplo de transparencia y apertura, "a diferencia de otros".