Barcelona da pasos adelante en el reconocimiento mundial. Ahora, la capital catalana se hace un sitio por primera vez en el Top 30 mundial de las principales ciudades tecnológicas. Se trata del estudio Tech Cities 2019, elaborado por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, que identifica los 30 grandes centros de innovación a nivel global. Concretamente, Barcelona se sitúa en el lugar 21 de la clasificación, liderada por Nueva York.

Para conseguir esta calificación, la ciudad condal ha sido evaluada de varias aptitudes. Es la tercera en el sub-ranking que analiza las ciudades más dinámicas y con más bienestar; la quinta con respecto a la movilidad y la séptima con respecto a los costes inmobiliarios o de real state. Ya lo decía esta mañana el presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls: "La localización geográfica de Catalunya siempre nos ha traído ventajas" y además, "ha posicionado como un polo industrial importantísimo del sur de Europa".

De hecho, Barcelona ya acumula muchas otras menciones. El año pasado posicionaba como la octava mejor ciudad del mundo en el ranking 'Best Cities'; la tercera ciudad escogida por los emprendedores y por el talento internacional; la cuarta ciudad del mundo escogida por los trabajadores, según Boston Consulting Group; la cuarta ciudad europea con mejor valoración turística; de entre las que tienen más atractivo inmobiliario, según JLL; e incluso la revista científica Nature la colocaba a la élite científica europea.

Ciudad tecnológica, dinámica y conectada

Barcelona se sitúa a la posición número 21 del ranking Tech Cities 2019 de Savills, en el que se analizan varios parámetros como la infraestructura tecnológica, el entorno empresarial, el talento, el estilo de vida, los servicios para la movilidad o los coworkings. En este sentido, las ciudades que lideran este ranking son Nueva York, San Francisco, Londres, Àmsterdam y Boston.

Con todo, de las ciudades analizadas, la consultora inmobiliaria argumenta que es una de las mejores posicionadas con respecto al dinamismo y el bienestar, ranking en que ocupa la tercera posición, sólo por detrás de Londres y Berlin. Se trata principalmente de estándares de calidad de vida ligados a la salud, el medioambiente y la oferta cultural. Tal como dice la CEO de la consultora inmobiliaria, Anna Gener, "Barcelona se ha sabido reinventar y posicionar como un centro de referencia por el sector tecnológico al sur de Europa". En la línea de lo que ya hace tiempo apuntaba a Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City: "El próximo Spotify se podría crear en Barcelona".

Al mismo tiempo, según Savills Aguirre Newman, Barcelona tiene ventaja en frente de otras ciudades por el hecho de contar con uno costes de real state más económicos que las principales ciudades del ranking. Hablamos de los precios del alquiler de oficinas, vivienda, o el coworking, cosa que posiciona Barcelona a la séptima posición en esta clasificación, que es competitiva por el hecho que el precio de un alquiler es de 250 dólares a la semana, por debajo de los 350 dólares por término medio que registran las otras ciudades de la clasificación y lejos de los 720 dólares a los cuales llega San Francisco.

Por último, Savills también remarca que la ciudad condal cuente con 433.400 personas con un puesto de trabajo ligado al ámbito financiero y de negocios, una cifra que inferior a los 1,1 millones del total de ciudades que integran el estudio. Con todo, la consultora recuerda que si se analiza el ecosistema tecnológico de la ciudad, Barcelona se situaría en la posición 26, con una inversión anual de 1.400 millones de dólares en 'venture capital', aportaciones a empresas que se encuentren en una fase inicial de desarrollo.