Yamaha está sumida en una pequeña gran crisis, junto a su 'hermana' japonesa, Honda. Ambos equipos, que han sido durante gran parte de tiempo los reyes de la categoría reina, han ido viendo como han perdido su condición de claros favoritos hasta ser los 'peores' de la parrilla. En su lucha por volver a la cima, la marca de Iwata está pendiente de las concesiones, introducidas por Dorna, para tratar de cerrar la brecha con Ducati, y el resto de firmas que pueden seguirle el ritmo a los de Borgo Panigale.

Por el momento, la temporada de MotoGP, para la firma azul no ha empezado con buen pie. Los problemas de las M1 con el time attack, en una era en la que la posición de salida es más clave que nunca, lastran mucho a Fabio Quartararo y Alex Rins. Los problemas de las monturas japonesas, que sufren a la hora de exprimir el neumático blando al máximo, así como pecan de falta de tracción del trasero, ponen en una difícil situación a Yamaha, que ya ven como el francés está valorando ofertas fuera del equipo nipón.

Fabio Quartararo, serio, en el box de Yamaha durante los tests de Qatar / Foto: Europa Press
Fabio Quartararo, serio, en el box de Yamaha durante los tests de Qatar / Foto: Europa Press

Yamaha quiere a Aleix Espargaró...

En ese aspecto, los japoneses no van a quedarse quietos, y en su lista de pilotos tienen en lo más alto a Aleix Espargaró. El de Granollers es un claro ejemplo de saber evolucionar la moto. De hecho, gracias a su paciencia en Aprilia, la marca de Noale ha sido capaz de ir escalando posiciones y ha pasado de ser una de las peores, a convertirse en alternativa a Ducati, junto a KTM. Il capitano, como así lo llaman, ha sido uno de los grandes artífices del desarrollo de la montura italiana, y en Yamaha piensan en él para que, además de su gran pilotaje, ayude al equipo a mejorar sus M1.

Una situación que, de producirse, podría significar un cambio de cromos. Y es que se especula con la posibilidad que Quartararo recale en Aprilia, ante la incapacidad de los japoneses de ofrecerle una moto competitiva, en un movimiento parecido al de Marc Márquez con Honda. De esa manera, el piloto catalán abandonaría la marca italiana, en la que, probablemente, sería su última temporada en MotoGP, atendiendo a sus 34 años. Además, el francés, estaría en un proyecto ganador, que es lo que lleva solicitando desde que ganó el Mundial en 2021.

Alex Márquez en el GP de Qatar
Alex Márquez en el GP de Qatar / Foto: EFE

... y Aprilia piensa en Márquez

Pero, el efecto dominó no se quedaría ahí. Porque en Aprilia, lejos de conformarse con la llegada del campeón del mundo, piensan en Álex Márquez para formar una pareja de mucho futuro. Ya sin Espargaró, Maverick Viñales, que podría dar un paso al frente, también podría verse afectado por estos movimientos. El de Roses, a pesar de haber demostrado ser un piloto competitivo, no ha podido mostrar todo su potencial con la marca de Noale, donde ya ven que es necesario un cambio de aires.

Esta situación podría dejar a Top Gun fuera de la parrilla, aunque en Gresini se postulan como una de las alternativas para darle cobijo. En Ducati verían su llegada con muy buenos ojos, ya que su experiencia permitiría seguir manteniendo un buen nivel, aunque su perfil bajo no comportaría ningún problema en la 'jerarquía' de los de Borgo Panigale. Al igual que ocurre en la Fórmula 1, 2025 en MotoGP será un año de muchos movimientos, puesto que la gran mayoría de pilotos acaban sus contratos.