El Mundial de MotoGP 2024 dio su pistoletazo de salida el pasado domingo 10 de marzo en Qatar, en un circuito de Losail que fue testigo de que las cosas no han cambiado con respecto al año pasado. Ducati sigue siendo la gran dominadora de la parrilla, tanto el sábado al esprint, como el domingo de carrera. En este último caso, fue Pecco Bagnaia, el vigente campeón del mundo, que en una magnífica salida logró situarse en la primera posición para no soltarla y lograr la primera victoria de la temporada.

El día anterior, a la hora de la esprint, y como sucediera también durante el Mundial de 2023, Jorge Martín fue el gran dominador, demostrando que nada ha cambiado de un año para otro. Ni siquiera el aterrizaje de Marc Márquez en Gresini, aunque también pertenezca a la fábrica de Borgo Panigale, ha variado una tendencia preocupante para el resto de marcas de la parrilla. Y es que tanto el '89' como el '1' siguen siendo los principales favoritos a pesar de la irrupción de dos marcas que los pueden poner en problemas.

Marc Márquez Gresini EFE
Marc Márquez durante el Gran Premio de Qatar / Foto: EFE

Marc Márquez puede irse a Aprilia...

La principal alternativa a las Ducati oficiales, porque, no nos engañemos, la de Gresini no está para competir por su evidente falta de velocidad en la recta, es KTM. Brad Binder fue segundo en las dos carreras disputadas hasta la fecha y la única capaz de competir, en Qatar, contra Bagnaia y Martín. También se pudo ver en un joven Pedro Acosta, con su GASGAS, que acabó noveno a pesar de ser su primera experiencia en un Gran Premio de MotoGP y que deja grandes sensaciones de cara a un futuro no muy lejano.

Sin embargo, Aprilia, es otra de las marcas a tener en cuenta para destronar, por fin, a Ducati. El gran hacer de Aleix Espargaró, il capitano de la marca de Noale, que no abandonó la fábrica en su peor momento, ha permitido a los italianos crecer a pasos agigantados hasta el punto de convertirse en una opción fiable para conquistar el campeonato. Si bien el de Granollers tuvo problemas el domingo, con los neumáticos, el sábado al esprint y el día de qualy demostró que la RS-GP24 funciona.

Maverick Viñales disputando GP de las Américas 2023 / Foto: EFE - Adam Davis
Maverick Viñales disputando el GP de las Américas 2023 / Foto: EFE - Adam Davis

... en un trueque que acabe con Viñales en Ducati

Tanto es así que desde la marca de Noale están preparando un trueque en el que figura Márquez para acabar con el dominio de Ducati. En Aprilia saben que con una montura lo suficientemente competitiva, el '93' es capaz de llevarla hasta límites insospechados y colocarla como la gran favorita para ganar el Mundial. Para ello deberían prescindir de uno de sus pilotos, y con Aleix Espargaró siendo el auténtico emblema de la marca, es Maverick Viñales quien tiene todas las papeletas para ser el 'otro cromo'.

Mac no seguirá en Gresini en 2025, porque se siente engañado por Ducati, que le prometió poder competir por victorias y de tú a tú con la montura oficial, algo que ya se ha visto que no es posible. Además, es un año de transición para el octocampeón del mundo, que no aceptará seguir un año más en un equipo no oficial. De esta manera, el de Roses, que mantiene un perfil bajo, vendría como anillo al dedo a Gresini y a los de Borgo Panigale, conscientes que no sería 'otro gallo en el corral', a pesar de tener una dilatada experiencia en el Mundial. En Aprilia tampoco ven mal el intercambio de cromos, pues el catalán no ha sido capaz de exprimir el rendimiento de una moto que funciona, como sí lo ha hecho el mayor de los Espargaró y como lo hará el ilerdense.