El Barça tuvo este verano una oportunidad de oro de fichar, a coste cero, a uno de los mejores laterales izquierdos de Europa. Alejandro Grimaldo, formado en las categorías inferiores blaugrana, terminaba contrato con el Benfica y quería cambiar de aires. Con Jordi Alba camino de Miami, al Barça le hacía falta un sustituto para Alejandro Balde, doblar la posición, a lo que se añadía el hecho de que Grimaldo estaba como loco por volver al club blaugrana, del que se tuvo que ir por sus desavenencias con Luis Enrique.

"Siempre he dicho que el Barça era un club al que podía volver... o sea, que me gustaría volver porque es el Barça. Al final crecí ahí como jugador y muy feliz de haber estado en su cantera. Pero la verdad es que el Barça no mostró interés en mí", ha admitido el defensa en una entrevista a Jijantes. Y es que Xavi Hernández consideró innecesario el fichaje de Grimaldo, que viendo como el Barça le ignoraba, acabó fichando por el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.

Alejandro Grimaldo, en un partido del Bayer Leverkusen / Foto: EFE - Christopher Neundorf

Xavi vetó el fichaje de Alejandro Grimaldo

Y Grimaldo no ha tardado en demostrar el grave error cometido por el Barça. Con 28 años, en plena madurez futbolística, el jugador se ha adaptado como un molde al esquema del Bayer Leverkusen, la gran revelación, junto al Girona, del fútbol europeo, ya que es en estos momentos el líder en solitario de la Bundesliga. Grimaldo, titular indiscutible, ha marcado ya 7 goles, además de haber dado 5 asistencias

"Había conversaciones, pero nunca mostró un interés más allá de una conversación entre agente y club. Pero sin ir más allá. Se quedaron focalizados con los dos laterales que ya tenían y no valoraban otras opciones. Al final sabíamos que había un lateral fijo en mi posición", ha añadido un Grimaldo contrariado, ya que era consciente de que podría haber triunfado vestido de blaugrana.

Alejandro Grimaldo, celebrando un gol con el Bayern Leverkusen / Foto: EFE - Christopher Neundorf

El lateral de un Barça B legendario

Nacido en Valencia, Alejandro Grimaldo llegó a las categorías inferiores del Barça con solo 11 años, subiendo escalones hasta convertirse en el lateral izquierdo de uno de los mejores Barça B que se recuerdan, con jugadores del nivel de Deulofeu, Luis Alberto, Rafinha, Sergi Roberto, Samper o Espinosa. "Mi primer año en el Barça B recuerdo que teníamos un muy buen equipo, podríamos haber estado en Primera División tranquilamente si no hubiera sido un filial", ha recordado el valenciano en la entrevista a Jijantes. "El Barça ha cambiado la mentalidad del mundo del fútbol y los jóvenes. Cuando suben al primer equipo ya no tienen ese miedo que teníamos algunos de nosotros, se les ve con mucho carácter y personalidad", ha añadido.

Grimaldo, sin embargo, no congenió con Luis Enrique y en el verano del 2015, con Jordi Alba como inamovible en el lateral izquierdo del primer equipo, aceptó irse al Benfica, donde terminó siendo un jugador fundamental, hasta acumular más de 300 partidos con los lisboetas. Siempre se rumoreó con su regreso al Barça, verano tras verano. El más lógico fue este último, pues terminaba contrato y Jordi Alba se iba, pero no pudo ser. Ahora es una de las estrellas del Bayer Leverkusen.