El inicio de la temporada del FC Barcelona estuvo marcado por la lesión de Marc-André ter Stegen. El portero alemán sufrió una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha en el partido correspondiente a la jornada 6 frente al Villarreal. Y aunque Iñaki Peña pasó a ocupar su puesto inicialmente, el Barça movió hilos para traer a un portero que diera más garantías y confianza a Hansi Flick.

La elección fue Wojciech Szczęsny, que ya había colgado los guantes unos meses antes, pero que se volvió a poner el mono de trabajo para un último baile con el Barça. Su rendimiento en los primeros partidos fue cuestionable. Pero poco a poco se fue poniendo a tono, convirtiéndose en una figura destacada y clave para muchas de las victorias azulgrana. Todo ello mientras Flick afirmaba por activa y por pasiva que Szczęsny era el “número 1” indiscutible.

Szczęsny, durante el Benfica - Barça de Champions League / Foto: EFE

Marcaje al hombre de Ter Stegen a Szczęsny

Sin embargo, Ter Stegen ha acelerado en su recuperación, lo que cambió las reglas del juego. El meta germano nunca ha estado dispuesto a aceptar la pérdida de protagonismo y ha maniobrado internamente para recuperar su puesto.

Durante la ausencia de Ter StegenSzczęsny ha rendido a un altísimo nivel. Es cierto que ha tenido algunos errores, como el del tercer gol contra el Inter de Milán, pero en general ha dado un rendimiento aceptable. Sin embargo, la situación se ha enturbiado desde el regreso del alemán. Ter Stegen empezó a presionar al entrenador Hansi Flick. Y lo ha hecho tanto en privado como a través de los medios, donde no ha dejado de insistir en que estaba en plenas condiciones para jugar. En otras palabras: Ter Stegen no aceptaría una competencia seria por la portería y estaría torpedeando la integración de su ‘rival’ bajo los palos.

Marc-André Ter Stegen calentamiento Barça / Foto: Europa Press

Ter Stegen genera inestabilidad en la portería

Así, Flick pasó de decir que Szczęsny sería titular en lo que resta de temporada a deslizar que Ter Stegen podría jugar algunos partidos de Liga. Y no solo eso: fue titular contra el Real Valladolid.

De momento, Szczęsny sigue siendo el titular para los partidos importantes. Pero los nervios de la inestabilidad en la portería han empezado a notarse en el portero polaco, que ha cometido algunos errores flagrantes desde que Ter Stegen ha empezado a presionar. Y mientras tanto, está por ver, en el caso de que el Barça llegue a la final de la Champions League, quién sería el titular en la portería. Hasta hace dos días, nadie dudaba de que sería Szczęsny. Pero a día de hoy no está tan claro. En cualquier caso, la presión de Ter Stegen está generando un debate y una incertidumbre en la portería que no hacía falta a estas alturas de la temporada.  No es propio de un capitán que debe mirar por el equipo.