El Barça ha llegado a un acuerdo con Sergio Busquets para ampliar y mejorar su contrato. El Presidente Josep Maria Bartomeu cumple así su promesa y Busquets será azulgrana, como mínimo, hasta el 2021. Además, el acuerdo incluye la opción de prorrogarlo dos temporadas más en función de los partidos disputados. Su cláusula de rescisión aumenta hasta los 200 millones de euros y el jugador firmará el nuevo acuerdo en los próximos días.

El club tenía previsto esperar hasta el 15 de julio, fecha en que finaliza el ejercicio económico, para hacer cualquier movimiento o anunciar ningún fichaje. Sin embargo, la junta directiva ha llegado a un acuerdo con el jugador y ha tenido el permiso de la parte económica para oficializarlo hoy mismo. Las renovaciones de Leo Messi y Neymar son las otras que se encuentran encarriladas. Robert Fernández, secretario técnico azulgrana, pretende reforzar el equipo con un delantero y un defensa central y no tiene previsto que haya cambios en la portería con Ter Stegen y Claudio Bravo.

Susana Monje, vicepresidenta económica, anunció una deuda de 328 millones de euros y se comprometió a reducirlo hasta los 200 en la temporada 2017-2018. Este nivel de deuda se traduce en un Ebitda de 108 millones, un indicador que informa si la entidad es capaz de producir un negocio positivo antes de impuestos. Eso supone un 3,2% de la ratio estatutaria, cuando el límite se encuentra en 2,75%. La compleja situación económica coloca Josep Maria Bartomeu y su junta en la obligación de reducir la deuda si no se quieren ver asomados a unas nuevas elecciones.

Messi y Neymar, encarrilados

Los casos de Messi y Neymar son similares al de Busquets. Los dos jugadores pasarán por las oficinas para ver cómo se les mejora el contrato y ,de rebote, las cláusulas de rescisión para asustar a los jeques y sus petrodólares. Sin embargo el París Saint Germain ya ofreció los 190 millones que marcan la cláusula de Neymar pero el brasileño decidió rechazar la oferta. 

  Contrato finos... Cláusula de rescisión
Leo Messi 30 de junio del 2018 250 millones de euros
Neymar Jr. 30 de junio del 2018 190 millones de euros
Sergio Busquets 30 de junio del 2021 200 millones de euros

 

Un defensa y un delantero

Las prioridades de la secretaria técnica del Barça para este verano son las posiciones de central y delantero. Robert Fernández busca a un defensa, para compartir la titularidad de Gerard Piqué y Javier Mascherano. Después de que no cuajara el fichaje de Thomas Vermaelen y la poca confianza de Luis Enrqiue Marc Bartra, el club hará un esfuerzo para ofrecer al entrenador asturiano un jugador de garantías. También se pretende reforzar la zona de ataque. Se buscará un cuarto delantero, a priori suplente del tridente, para hacer las funciones de Sandro, que abandonará el Camp Nou con la carta de libertad y de Municionar, que tiene muchos números para|por marcharse cedido. 

Portería intacta

Lo que sí que se tiene claro desde el club es que se seguirá confiando en la pareja Bravo-Ter Stegen por tercera temporada consecutiva. No se contempla ningún movimiento bajo palos, ni fichajes ni salidas y Jordi Masip continuará como tercer portero azulgrana. Luis Enrique tendrá que volver a gestionar y repartir las competiciones de dos jugadores que han dado un rendimiento excelente en sus dos años con la camiseta azulgrana.